Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moncloa insiste en que la subida del salario mínimo será “inmediata”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz atiende en rueda de prensa a los medios de comunicación. EFE/Eloy Alonso

Irene Castro

6

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que el compromiso de Pedro Sánchez es que el incremento para 2021 se produzca de manera “inmediata” ante la pugna entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que apuesta por que sea efectiva a fecha 1 de septiembre frente a la posición de Nadia Calviño, que apuntó a octubre como fecha a partir de la cual la subida se refleje en el bolsillo de los trabajadores. Sin embargo, fuentes gubernamentales apuntan a que la decisión no está tomada.

“Es un compromiso del presidente que con carácter inmediato se produzca esta subida del salario mínimo en nuestro país”, ha respondido Rodríguez a la pregunta concreta de si la subida se acometerá con efectos de 1 de septiembre o si afectará tan solo a los meses de octubre, noviembre y diciembre, que es lo que defiende la vicepresidenta económica.

Con su respuesta, la portavoz del Gobierno también ha dejado claro que la intención del Gobierno es que el SMI suba en 2021, aunque no haya un acuerdo con patronal y sindicatos. Sin embargo, ha expresado que el “deseo” del Ejecutivo es que se produzca un acuerdo dentro del “diálogo social”.  

Los empresarios se oponen a la subida porque consideran que perjudica a las compañías mientras que para los sindicatos la propuesta del Gobierno de subirlo entre doce y 19 euros -en línea con lo que establece el informe de los expertos- es insuficiente. Con esas posiciones, las reuniones entre el Ministerio de Trabajo, la patronal y las centrales acabaron sin acuerdo, aunque se mantienen los contactos.

Rodríguez ha recordado, en todo caso, que el compromiso del Gobierno es que el salario mínimo llegue al 60% del salario medio cuando finalice la legislatura.

La CEOE insiste en rechazar la subida

Entre tanto, los empresarios siguen anclados al 'no' a la subida del salario mínimo este año. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este lunes tras la reunión con los agentes sociales que seguirá negociando para intentar un acuerdo en el alza del SMI para el último tramo de 2021, pero todo apunta a que los empresarios no formarán parte del consenso. Este martes, el líder de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha reafirmado su oposición al incremento de manera tajante en una entrevista. “No es bueno, no es el momento de subir el SMI”, ha reiterado el empresario vasco.

En declaraciones a Radio Intereconomía, Garamendi ha afirmado que la CEOE no se opone a una subida del SMI, sino que rechaza que que suba en 2021, en un momento donde consideran que hay que impulsar la recuperación económica y el empleo. “Con esta subida puede haber menos gente que entre en el empleo (...) Con la que está cayendo, es un momento muy delicado y hay que tener cuidado con las cosas que se tocan”, ha defendido.

Etiquetas
stats