Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo insiste en la subida del salario mínimo desde el 1 de septiembre y seguirá negociando con los agentes sociales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz atiende en rueda de prensa a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida con el presidente del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, esta mañana. EFE/Eloy Alonso

Laura Olías

7

Continúa la negociación sobre la subida del salario mínimo. El Ministerio de Trabajo ha dado más margen de tiempo para intentar llegar a un acuerdo en el diálogo social con empresarios y sindicatos, después de que la reunión mantenida este lunes por la mañana haya concluido sin acuerdo. Sin acuerdo, pero con algún acercamiento, explican fuentes presentes en el encuentro. Las partes “siguen negociando de manera informal” para intentar consensuar una subida, que se aplicaría desde el “1 de septiembre”, por lo que en Trabajo rechazan el incremento en octubre que ha defendido hoy Nadia Calviño.

El Ministerio de Trabajo se abre así a ampliar la negociación con los agentes sociales, que se preveía cerrar en la reunión de este lunes. Es decir, el Gobierno da más tiempo a los empresarios para intentar que se sumen a una subida pactada, ya que son los que se han opuesto de manera frontal a un incremento del SMI hasta la fecha.

La subida del salario mínimo para el final de año, ahora situado en 950 euros al mes, se da por hecha en el seno del Gobierno, pero el Ejecutivo quiere intentar que el alza cuente con el respaldo de empresarios y sindicatos. Los sindicatos han explicado que Trabajo no ha acudido con una propuesta cerrada de subida a la mesa de negociación de hoy, pero que la referencia sigue siendo el informe de expertos que recomendó un alza de entre 12 a 19 euros mensuales.

Este lunes, parece que el rechazo de la patronal ya no es tan frontal, explican fuentes del diálogo social, y por eso las partes han decidido darse un poco más de tiempo con la esperanza de alcanzar un punto en común. En UGT eran poco optimistas con la posibilidad de un acuerdo y emplazaban al Gobierno “a legislar”, ha afirmado Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado esta mañana desde Asturias que el Gobierno tiene la competencia para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) con una “simple consulta” a los agentes sociales, pero que la intención del Ejecutivo ha sido desde el inicio pactar el incremento. “No es comprensible justificar que ahora no toca subir el SMI cuando se están pactando subidas al resto de trabajadores de entre el 1,5% y el 1,8%”, ha sostenido Díaz, en referencia a las patronales.

“El día va a ser largo”, ha augurado la ministra de Trabajo sobre las negociaciones. La vicepresidenta y líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición ha pedido a los empresarios y sindicatos un “esfuerzo” para consensuar el incremento de los salarios más bajos, para que “los más débiles” no queden descolgados de la recuperación económica tras los peores momentos de la pandemia.

Nuevo choque con Economía

Además, este lunes se ha incorporado una nueva disputa interna a cuenta del SMI. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha afirmado en una entrevista a primera hora que el alza se aplicaría a partir de octubre. Descartaba así el incremento del SMI con efectos desde este mismo septiembre, algo que seguía sobre la mesa del diálogo social ya que las nóminas se pagan a final de mes, según fuentes de la negociación.

A la salida del encuentro, Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, ha destacado que el secretario de Estado de Trabajo ha asegurado que el alza se implementará con efectos a 1 de septiembre. Fuentes de Trabajo confirman a elDiario.es que esta es la postura oficial que está sobre la mesa.

Los empresarios por su parte han cogido el guante de Calviño y a la entrada de la reunión de este lunes señalaban las diferencias internas en el Ejecutivo. “Estamos escuchando posiciones que todavía no son idénticas, entre las declaraciones de la vicepresidenta primera y lo que nos dijo el Ministerio el otro día. A ver qué nos dicen, a ver si hay una propuesta concentra”, ha afirmado Rosa Santos, responsable de Relaciones Laborales de CEOE.

Al término del encuentro, la patronal CEOE ha mandado un breve comunicado en el que no aclara su postura. “CEOE ha participado hoy en la mesa de diálogo social sobre SMI en la que se han tratado todas las cuestiones complejas que rodean a la subida del salario mínimo interprofesional en cada uno de los escenarios propuestos por el comité de expertos del gobierno”, recoge.

Etiquetas
stats