Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero reivindica ante Iglesias las esencias de Podemos frente a la maquinaria electoral

Pablo Iglesias conversa con Juan Carlos Monedero. / 'La Tuerka'

Aitor Riveiro

El ex número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, volvió a reivindicar este domingo la necesidad de que el partido que ayudó a fundar hace poco más de un año vuelva a los orígenes, a las esencias que lo vieron nacer. Y lo hizo frente a su secretario general, Pablo Iglesias, en una entrevista en el espacio 'La Tuerka'. En una conversación de cerca de hora y media de duración, Monedero recordó que Podemos surgió con “dos patas”, una “maquinaria electoral” para ganar y un contacto directo con las bases para permitir “organizar el conjunto del país de una manera participativa”.

La entrevista es el primer encuentro público que Iglesias y Monedero protagonizan desde que este dimitiera de sus responsabilidades en el Consejo de Coordinación y el Consejo Estatal de Podemos. Aunque durante los 80 minutos largos de emisión de 'La Tuerka' no se menciona directamente su decisión e Iglesias no le pregunta por los motivos que le llevaron a tomarla, Monedero sí analiza la situación de Podemos a escasos días de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Monedero asegura que uno de los problemas del Estado es su condición representativa, ya que aleja a las personas de la actividad política. Esta crítica, que el politólogo ha hecho en muchas ocasiones, se pude hacer también a Podemos. “Cuando entras en la lógica del Estado es fácil que esa maquinaria te termine devorando”, señala.

En opinión de Monedero, “meterte en el aparato del Estado en el mejor de los casos te hace rehén del todo para el pueblo pero sin el pueblo”. El profesor de Ciencias Políticas cree que Podemos puede estar ante un “callejón sin salida” si el partido no se pone “las vacunas necesarias” y cae dentro de la “lógica representativa”.

“Nosotros habíamos definido dos patas”, recuerda Monedero ante Iglesias. “Una maquinaria electoral engrasada para vencer a los monstruos del bipartidismo pero sin perder el contacto con las bases que nos permita organizar el conjunto del país de una manera participativa, que es la gran enseñanza del 15M”.

Monedero asegura en la entrevista que la segunda pata se ha dejado de lado y que predomina esencialmente la primera, cuyos principales responsables son Íñigo Errejón y Carolina Bescansa.

El politólogo asegura que, de seguir así, Podemos corre “el riesgo de que vengan otros más aseaditos y más guapos” y se lleven el apoyo popular, en referencia a Ciudadanos.

Iglesias se contraprograma

El secretario general de Podemos participó en la noche del domingo en otro espacio televisivo, ‘Viajando con Chester’, el programa de entrevista que presenta Pepa Bueno en Cuatro, y que estaba inicialmente pensado para que fuera un cara a cara entre Iglesias y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Iglesias considera que Ciudadanos “representa el plan B de las élites” o “una versión del PP con lifting” y aceptó realizar un debate con él siempre y cuando antes pueda hacerlo con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez.

Iglesias también habló sobre la dimisión de Monedero: “Cuando haces política corres el riesgo, efectivamente, de cometer errores muy graves y ese espíritu aguijoneador de Juan Carlos es fundamental. Pero para nosotros es clave no parecernos a aquellos a lo que queremos combatir”, señaló.

El líder de Podemos rechazó concretar qué hará tras las elecciones generales si Podemos no gana, pero descartó mantenerse como diputado “durante ocho años”. “Me comprometo a ir a las elecciones y hacer un buen trabajo parlamentario”, zanjó.

Etiquetas
stats