Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU confirma que el número de refugiados sirios alcanzó los 1,1 millones

La ONU confirma que el número de refugiados sirios alcanzó los 1,1 millones

EFE

Ginebra —

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que el número de refugiados sirios ha alcanzado los 1,1 millones después de que comenzara el registro de unos 70.000 que viven fuera de campamentos en Turquía.

"Turquía ha comenzado a registrar a los refugiados sirios que viven fuera de los campamentos, es decir, en zonas urbanas", dijo el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

Anteriormente, sólo se incluía en el registro a los desplazados en los 17 campos de refugiados instalados por el Gobierno turco y que totalizan 186.000 personas, pero se dejaba de lados a quienes, por ejemplo, habían sido acogidos por las comunidades locales.

Con la nueva práctica de reconocer también como refugiados a los sirios que han huido de la violencia armada en su país y que viven fuera de los campamentos, se ha sumado a 40.000 más en los últimos días, con lo que su número total hasta ahora asciende a 258.200 personas.

Asimismo, Edwars precisó que unos 30.000 más están a la espera de pasar por ese trámite.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, visita actualmente los países vecinos de Siria para observar directamente la situación que afrontan con la llegada masiva de refugiados sirios.

Durante su estancia en Turquía, Guterres firmó un acuerdo con el gobierno para crear diez nuevos centros de registro y otro con la sociedad de socorro de la Media Luna Roja Turca para que ésta coopere con su organismo en cuestiones de logística y emergencias.

El representante de la ONU tiene previsto viajar mañana a Jordania para visitar el campamento de Zatri y posteriormente se desplazará al Líbano.

Incluidos los datos revisados de Turquía, actualmente hay 1.100.579 sirios desplazados en países vecinos, de los que 340.524 están en Jordania; 339.187, en Líbano; 258.200, en Turquía; 110.663, en Irak; 43.743, en Egipto; y otros 8.262, en otros lugares del norte de África.

Etiquetas
Publicado el
12 de marzo de 2013 - 13:05 h

Descubre nuestras apps

stats