Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias pide a Ada Colau que esté “a la altura” para propiciar una confluencia en Cataluña

Pablo Iglesias y Ada Colau, durante la campaña de las municipales en Barcelona. / ENRIC CATALÀ

Aitor Riveiro

“Nosotros estuvimos a la altura en las elecciones municipales y ayudamos a que pudiera haber ayuntamientos del cambio en Barcelona, Madrid o Cádiz. Creo que para las elecciones generales todo el mundo va a estar a la altura también”. Así ha respondido este lunes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, quien este domingo les pidió “valentía” para que renuncien a sus siglas y puedan propiciar así una candidatura unitaria en Cataluña el próximo 20 de diciembre. Iglesias, pese a todo, se ha declarado “enormemente optimista” de que las conversaciones acaben con un acuerdo.

La alcaldesa de Barcelona protagonizó este domingo un acto en el que confirmó su apuesta por Xavier Domènech y Marta Sibina para encabezar una candidatura netamente catalanista en las elecciones generales que incluya a todas las fuerzas rupturistas. Durante su discurso, Colau se dirigió explícitamente “a los amigos de Podemos de Madrid” a los que pidió que sean “valientes, porque más allá de las siglas lo que importa realmente son los procesos de cambio y el protagonismo de la gente”.

La irrupción de Barcelona en Comú en las conversaciones para formar una candidatura unitaria en Cataluña parecen haber desatascado las negociaciones. El pasado viernes, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró que su partido está dispuesto a asumir que las listas catalana, gallega y valenciana opten a tener un grupo parlamentario propio en el Congreso. Eso significa que los votos que se obtengan en dichas circunscripciones no se podrán sumar al cómputo general ni de Podemos ni de otro partido estatal, como puede ser IU. Precisamente, Alberto Garzón ha asegurado hoy que su partido hermano en Cataluña (EUiA) ha aprobado que la confluencia debe producirse en un sujeto catalanista y que aspire a tener grupo propio.

Sin embargo, Podemos aprobó en Vistalegre presentarse a las elecciones generales con sus propias siglas. En ese punto parece que es donde han encallado las negociaciones. Y ahí es donde iba dirigido el mensaje de Colau. En su respuesta, Pablo Iglesias ha recordado que Podemos renunció a sus siglas en las municipales lo que, en su opinión, permitió candidaturas amplias y unitarias que supusieron la llegada de las alcaldías de personas como la propia Colau, Manuela Carmena (Madrid) o José María González, Kichi (Cádiz).

Iglesias, en todo caso, se ha mostrado este lunes “enormemente optimista”. Y Colau, ayer, aseguró que Podemos “se ha demostrado que a nivel estatal son el mejor aliado para romper el candado del 78 y para defender las soberanías en plural”.

Etiquetas
stats