Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y Ciudadanos piden la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso por su tesis

Albert Rivera (izquierda) y Pablo Casado (derecha), en una imagen de archivo

Irene Castro / Sofía Pérez Mendoza

El PP ha dado un paso adelante y se ha sumado a Ciudadanos para reclamar la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para aclarar las dudas sobre su tesis. Ambos grupos han registrado la petición de que Sánchez comparezca ante la Cámara Baja para explicar las contradicciones en sus declaraciones sobre el tema que, según sostienen, han provocado “una importante preocupación en la sociedad española, fundamentalmente en el ámbito universitario”.

El presidente del Gobierno anunció este jueves por la mañana acciones legales contra el diario ABC por la información en la que aseguran que copió y pegó varios párrafos en su texto procedentes de artículos e informes que no referenció bien.

“El presidente del Gobierno debería dar explicaciones. Las mismas, aunque eso va a ser difícil, que las que ha dado el presidente Casado. Por eso les anuncio que vamos a pedir la comparecencia para que explique todas estas cuestiones en el Congreso”, ha lanzado Teodoro García Egea, secretario general del PP.

Ciudadanos ya pidió este miércoles que Sánchez publicara su tesis. “Hay dudas razonables”, dijo Albert Rivera en el hemiciclo. El líder de Ciudadanos cambió sobre la marcha el tema de su pregunta en la sesión de control y levantó de nuevo la polémica sobre el título de Sánchez, que mantuvo oculta su tesis, a la que ahora se puede acceder tan solo en papel en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela y no se puede reproducir.

El equilibrio del PP con el máster de Casado

El PP mantuvo un perfil bajo ante las irregularidades del máster de Carmen Montón, pero ha ido mucho más allá en el caso de la tesis de Sánchez. El número dos del partido sugirió que el presidente debe marcharse tras ver la portada de ABC. “El Gobierno se cae a pedazos”, ha aseverado.

“Le hemos pedido que dé la cara, pero no sabemos donde está”, ha insistido, tras asegurar que presentarán “conjuntamente” con Ciudadanos la petición de comparecencia. “Al menos podría reunirse con 60 periodistas, como hizo Casado. Sería muestra de una buena disposición”, ha zanjado. Sin embargo, el líder del PP tampoco hace públicos sus textos para consulta digital.

Teodoro García ha hecho equilibrios para acusar al presidente mientras defiende al presidente de su partido, Pablo Casado. Por un lado, ha asegurado que el PP reclamó en el Congreso la publicación de la tesis del socialista –un extremo que negaron los letrados de la Cámara al entender que se trata de una cuestión “personal– y le ha pedido un ”ejercicio de transparencia“.

García ha defendido que el caso está ya en otra “instancia” –la judicial– y que será en ella en la que se muestren los trabajos del máster.

El PSOE acusa a la derecha mediática de querer “tapar un día histórico” en el que se va a votar la exhumación de Franco.

Presión desde otros partidos

“Lo más sensato que puede hacer el presidente es publicar su tesis”, ha expresado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso tras la publicación del periódico de Vocento. El líder del grupo confederal sostiene que de esa forma el presidente no deja “ningún resquicio” a Pablo Casado, que está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la investigación de su máster.

El portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, también ha considerado que el presidente debe publicar su tesis en favor de la “transparencia”.

La publicación de ABC ha causado un profundo malestar en Moncloa y en el PSOE. Acusan al periódico de querer “tapar un día histórico” en el que el Congreso dará luz verde definitiva a la exhumación del dictador, según ha dicho la portavoz parlamentaria y número dos de Sánchez, Adriana Lastra.

“Las fake news han llegado a España con unas informaciones inadmisibles que requieren una rectificación”, ha afirmado el portavoz en el Senado, Ander Gil, en una entrevista en los Desayunos de TVE en la que ha vinculado “el bulo de la tesis” del presidente con un “intento de desviar la atención del líder del Partido Popular, Pablo Casado, cuestionado por su máster, que ya se encuentra en el Tribunal Supremo, y que si no estuviera aforado, ya hubiera sido imputado”.

Etiquetas
stats