eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El alto cargo con más patrimonio: el exsecretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles declara 50 millones en activos

Este ex alto cargo pertenece a una de las familias más ricas de España, vinculados al sector bancario

El presidente del Consejo de la Juventud y su antecesora en el cargo presentan la misma declaración de bienes: solo 600 euros en la cuenta

El Gobierno propone un pacto para dotar a Defensa de una financiación estable

Pedro Argüelles Salaverría, ex secretario de Estado de Defensa. EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado las declaraciones de bienes de 1.500 altos cargos de los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. En la lista destaca Pedro Argüelles, exsecretario de Estado de Defensa, que declara un total de 49.738.118,74.

El capítulo de bienes inmuebles de Argüelles está vacío y en el de depósitos en cuentas corrientes apenas declara 16.152 euros. Su patrimonio se incrementa al llegar a epígrafe de las participaciones en fondos de inversión, donde la cifra alcanza los 2.292.398 euros. En el apartado de seguros de vida, este exalto cargo del Estado refleja que tiene contratado uno por valor de 379.691,98 euros.

Pero dónde el patrimonio de Argüelles se dispara en la casilla de "Demás bienes y derechos de contenido económico". Ahí, su declaración recoge que posee un total de 47.049.876,76 euros. Su casilla de pasivo, el conjunto de sus deudas, también es abultada: 20 millones de euros.

Argüelles fue diputado regional del PP en Madrid hasta que en 1996 se incorporó al gabinete del ministro de Defensa Eduardo Serra. Después ha sido director de Aena y vicepresidente de Boeing hasta su vuelta al sector público como secretario de Estado de Defensa en 2012, con Pedro Morenés al frente de esa cartera.

Este ex alto cargo pertenece a una de las familias más ricas de España, vinculados al sector bancario. Según publicó El Mundo, la familia Argüelles Salaverría, que también tiene negocios inmobiliarios, posee un patrimonio neto de 280 millones de euros.

La familia Argüelles, según publicó La Nueva España, tiene sus raíces en Asturias y ha integrado los gabinetes de Alfonso XIII, las embajadas de Franco y distintos ministerios durante la democracia.

Tras Pedro Argüelles se sitúa como el alto cargo más rico el embajador en la República de Corea, Gonzalo Ortiz Díez-Tortosa. La declaración de bienes que ha presentado y que se publica este sábado en el BOE suma un patrimonio total de 25.428.269,42 euros, divididos entre sus inmuebles -523.138,17 euros- y el resto de sus bienes -24.905.131,25-.

Ortiz, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, ingresó en 1973 en la Carrera Diplomática. Ha ocupado diversos destinos en las embajadas de España en Alemania, Japón, China, Vietnam o India.

En el lado opuesto se sitúa Héctor Saz, expresidente del Consejo de la Juventud. Toda su declaración de bienes aparece en blanco, salvo el epígrafe de depósitos en cuentas corrientes, donde señala que posee 600 euros. Se da la circunstancia su predecesora al frente de este organismo, Julia Chica, presenta una declaración idéntica. El mismo dinero en la cuenta y el resto de casillas en blanco.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha