Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El fiscal que persiguió a Strawberry quiere borrar de internet la sanción por sus mofas en Twitter

El fiscal Carlos Bautista, durante un juicio.

Marcos Pinheiro

Carlos Bautista, el fiscal de la Audiencia Nacional que acusó a César Strawberry de enaltecimiento del terrorismo por sus tuits, fue expedientado en 2014 por utilizar una cuenta anónima de Twitter para criticar a jueces y fiscales. La Fiscalía General del Estado consideró que había cometido una infracción grave y le impuso 400 euros de multa. Ahora, Bautista quiere que se borre de internet el rastro de esa sanción por sus desahogos en la red.

A través de un despacho de abogados, Bautista envió un escrito a eldiario.es, uno de los medios que publicó su sanción disciplinaria, en el que pide que se retire una información en la que aparece identificado con sus nombres y apellidos, además de con una fotografía. Se refiere, en concreto, a esta noticia de marzo de 2014, en la que este medio informaba de que Bautista había pedido perdón a sus compañeros por sus mofas.

El texto indica que el fiscal había pedido perdón a las personas sobre las que había tuiteado, como el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. En una nota, asumía haber cometido “un grave error de juicio” que le lleva a realizar un “ejercicio de responsabilidad” y a “aceptar la consecuencias que pudieran derivarse” de sus actos.

Bautista estuvo al menos tres semanas utilizando la cuenta @cespiralidoso para insultar y mofarse del fiscal general del Estado, la Guardia Civil o algunos de sus compañeros de la Audiencia Nacional. “El fiscal Horrach ha pedido un receso. Tiene q llamar a Zarzuela” o “Todavía hay jueces en Madrid...pero esta claro q Andreu no es uno de ellos” eran algunos de esos comentarios, según publicó ABC.

La Fiscalía concluyó que Bautista había cometido una infracción grave y le impuso una multa de 400 euros por su “falta de consideración”. El escrito de sus abogados asegura que ha cumplido íntegramente esa sanción, “habiendo sido incluso cancelada la anotación de la sanción en su expediente personal”. El Estatuto del Ministerio Fiscal recoge que transcurridos dos años de una infracción grave, la anotación en el expediente se borrará.

Ahora, el fiscal se apoya en ese artículo para reclamar que la noticia sea “eliminada y desindexada”, es decir, “que se adopten las medidas técnicas necesarias tendentes a evitar que los datos de nuestro cliente sean captados por los buscadores de internet”, dice el escrito. Los abogados de Bautista daban un plazo de 10 días para ello.

Su argumentos es que esa información era “obsoleta y excesiva”, porque Bautista está ya “libre de todo cargo”. No hay, aseguran, “interés preponderante del público en tener acceso a esta información”. eldiario.es se ha negado a esta petición porque considera que no puede compararse el tiempo de cancelación de una sanción disciplinaria con el tiempo para que una información se considere obsoleta.

Este medio ha contestado a los abogados de Bautista que tras la publicación de la mencionada noticia no está la intención de “menoscabar la reputación o imagen, ni causarle ningún tipo de perjuicio”. Se trata, únicamente, de ejercer “el derecho de la información en el desempeño de la labor periodística”.

La respuesta negativa va acompañada de un detallado informe que analiza la solicitud de los abogados de Bautista. En él se señala que la información sobre la sanción “cumple escrupulosamente” la normativa europea y española, puesto que no incluye ningún dato que no sea “estrictamente ajustado a la verdad”.

Se da la casualidad de que Bautista es el fiscal que acusó al cantante de Def con Dos, César Strawberry, de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la corona por sus tuits. En el recurso que interpuso tras el archivo de la causa por la Audiencia Nacional, llegó a acusar al juez José de la Mata de “cierto fraude procesal” por no apreciar delito en los comentarios del cantante.

Gracias a ese recurso, en el que también quiso incluir los retuits para justificar la condena a Strawberry, el Tribunal Supremo revocó la sentencia de la Audiencia Nacional y condenó a cantante a un año de prisión.

Etiquetas
stats