Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide a la Comisión Europea que actúe ante el bloqueo del PP a la renovación del Poder Judicial

El rey Felipe VI (c) y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (2-i), posan antes de inaugurar el año judicial en una ceremonia celebrada este lunes en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, en Madrid.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

2

El Poder Judicial con la mayoría caducada de Mariano Rajoy afronta el nombramiento de nuevos puestos de alto nivel en tribunales clave. Y es así por la negativa del Partido Popular de Pablo Casado de cumplir con el mandato constitucional de renovar diversos órganos fundamentales, como es el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debería haber sido renovado hace 20 meses.

Así, el CGPJ tiene previsto adjudicar estando en funciones y con la composición de la mayoría conservadora heredada de la etapa en la que el PP de Rajoy gobernaba con mayoría absoluta, otros 13 puestos de alto nivel en los principales tribunales. Con estos nombramientos serían un total de 56 los cargos de la cúpula judicial designados por este Consejo interino. Salvo sorpresa de última hora, los nombramientos se abordarán en el Pleno que la institución celebrará el próximo 30 de septiembre

Ante estas circunstancias, Podemos y Catalunya en Comú han denunciado ante la Comisión Europea el bloqueo del Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, una actitud que “atenta contra la independencia judicial como principio fundamental del Estado de Derecho”, puesto que cuestiona la “posición autónoma” del órgano de gobierno de los jueces y la somete a intereses partidistas.

María Eugenia R. Palop, Idoia Villanueva y Ernest Urtasun han remitido a la Comisión una pregunta escrita en la que afirman que los conservadores están boicoteando el proceso “por motivos estrictamente partidistas”, impidiendo al Parlamento “cumplir con su obligación constitucional de renovación del Consejo”.

El CGPJ debe renovarse cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución, y su designación corresponde a las Cortes Generales (por mayoría de 3/5 de sus miembros). Sin embargo, desde el 4 de diciembre de 2018, casi dos años después de que expirase su anterior mandato, continúa en funciones el Consejo saliente.

Ante esta situación: “¿Piensa la Comisión que ese bloqueo del Partido Popular a que las Cortes renueven el CGPJ, que impide que cumplan con el mandato constitucional y pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, puede suponer una vulneración del Estado de Derecho en cuanto que valor fundamental de la UE? ¿Se plantea hacer un seguimiento del asunto?”, han preguntado los eurodiputados.

“Una de las cuestiones que se tratarán este miércoles en el debate sobre el estado de la UE es la degradación del Estado de Derecho en Polonia y Hungría, un camino que el Partido Popular español no sólo no ha condenado, sino que parece dispuesto a imitar”, ha señalado Rodríguez Palop.

Etiquetas
stats