Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone un sistema fiscal propio para Cataluña

Errejón en una imagen de archivo

elDiario.es

Podemos apuesta por un sistema fiscal propio en Cataluña en el que una parte de los impuestos que se recaudan en el territorio “se administren desde allí”. Así lo ha confirmado en una entrevista en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, este martes el número dos de la formación, Íñigo Errejón, aunque ha apuntado que el principal problema de la fiscalidad catalana no es ese sino el de las élites que no pagan impuestos de una manera acorde a sus ingresos. “Los principales que no pagan impuestos son los más ricos, esa es la solidaridad fiscal fundamental”, dice Errejón.

“Tenemos que entender que la uniformidad no es la mejor forma de construir fraternidad”, dice Errejón sobre Cataluña y la forma de ordenar el territorio nacional. Podemos cree en la plurinacionalidad y en la posibilidad de que el pueblo catalán decida con su voto su futuro. La voluntad política de Errejón es que haya una votación específica protagonizada por los catalanes pero realizar esto dentro de la ley actual lo ve más complicado. “Sin modificar el entramado constitucional es muy difícil que el derecho a decidir se realice. No tenemos ningún problema con que la gente decida su futuro votando”, confirma.

El número dos de Podemos también ha hablado sobre las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña y ha dicho convencido que el candidato de Catalunya Sì que es Pot, Lluis Rabell, “es el único que puede ganar a la candidatura de Mas”. El partido emergente considera que en Cataluña se han convertido en una tercera vía, en la vía del cambio y la recuperación económica lejos del conservadurismo y el independentismo. “El único bloque que antepone los derechos de la gente es el que encabeza Lluis Rabell”, ha dicho tajante.

Errejón ha insistido en que su partido está a favor del derecho a decidir pero quieren ser capaces de “seducir” a la población catalana para que diga no a la independencia. “Creemos que España es un país plurinacional y el tipo de pegamento que mantiene a la gente unida es la seducción”, explica.

“No somos un parque temático”

Durante la entrevista, Errejón ha asegurado que su partido nació hace un año y medio para ganar las elecciones. También cree que su partido no ha perdido la esencia y que la mejor forma para observar si esto es verdad es “ver cómo nos tratan los privilegiados”. “Quien crea que vamos a ser un parque temático muy divertido pero que no va a ganar las elecciones está muy equivocado. Hemos nacido para ganar. Para eso nos hubiéramos quedado en nuestras casas y en nuestros trabajos”, ha dicho.

Sobre la falta de liderazgo femenino en su partido ha reconocido que la situación les “tiene que llevar a la autocrítica” y que eso no sucede en los ámbitos autonómicos por ejemplo. “Hay muchas compañeras que ya están empezando a despuntar, por ejemplo Rita Maestre. Eso es un trabajo que se hace con tiempo y es un aspecto en el que tenemos que mejorar”, ha concluido.

Etiquetas
stats