PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán el jueves en el Congreso
La reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para discutir un posible acuerdo de investidura ya tiene fecha. Será el jueves 7, a las 16.30h y en el Congreso de los Diputados. En el encuentro participarán los equipos negociadores de las tres formaciones, que ya quedaron en verse tras los encuentros que mantuvo Pedro Sánchez con Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Será el primer encuentro conjunto de las tres formaciones después de que Podemos haya aceptado la imposición de los socialistas, que tras la primera investidura fallida, acordaron con Ciudadanos ir juntos a todas las negociaciones ya que consideraron que debían girar en torno al documento que rubricaron. En principio, ese binomio se encontró el rechazo de los de Iglesias y también de Alberto Garzón, que rehusó mantener un encuentro en el que estuviera el equipo de Rivera.
En el encuentro que mantuvieron Sánchez e Iglesias la semana pasada acordaron mantener una negociación a tres. El secretario general de Podemos anunció, además, que se pondrá al frente de su comisión negociadora -un puesto que hasta ahora ocupaba Iñigo Errejón-. Sin embargo, PSOE y Ciudadanos rechazaron que sus líderes formaran parte de la mesa.
Las tres formaciones han tardado casi una semana en cerrar la fecha y aún no se han puesto de acuerdo en qué zona del Congreso tendrá lugar la reunión. Hasta ahora, la mayoría de conversaciones para la investidura se ha celebrado en la sala Martínez Noval, situada en las dependencias de los socialistas. Solo la reunión a cuatro entre las fuerzas de izquierdas se celebró en otro espacio.
Desde el encuentro “cordial” entre Sánchez e Iglesias se han producido llamadas y conversaciones entre los equipos negociadores de las tres formaciones para ir adelantando trabajo. No obstante, en las tres hay escepticismo sobre la viabilidad de llegar a un acuerdo.
Sánchez reconoció que es “casi imposible” su apuesta por la “vía 199”, es decir, la suma de Podemos al pacto con Ciudadanos por mucho que los de Iglesias estén invitados a “mejorarlo y enriquecerlo”. En el PSOE consideran que hay elementos que complican el entendimiento, como el “antagonismo” que demuestran sus interlocutores mutuamente tanto en público como en privado, según fuentes del equipo negociador socialista.
Podemos y Ciudadanos se rechazan mutuamente en el Gobierno. Los de Iglesias consideran que es razonable su planteamiento de Gobierno de coalición con una representación “proporcional”, ya que solo les separan 300.000 votos del PSOE. Los de Albert Rivera ya han anunciado que votaran en contra de una fórmula que incluya a Podemos en el gabinete de Sánchez, que está abierto a que el Ejecutivo sea “transversal”, es decir, que incluya a los “tres partidos del cambio” y “parlamentario” para que todo aquello en lo que no puedan acordar las tres formaciones se pueda dirimir en las Cortes.