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Podemos logra recaudar 1 millón de euros para la campaña en ocho días gracias a microcréditos de particulares

Podemos logra recaudar 1 millón de euros para la campaña en ocho días gracias a microcréditos de particulares

EUROPA PRESS

MADRID —

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En un mensaje en la cuenta de Twitter de la formación, recogido por Europa Press, señalan además que para lograr esa cantidad en los comicios del 20 de diciembre de 2015 necesitaron 24 días y en las de 2016, 39. “Quién quiere bancos teniendo a la gente”, añaden en el tuit.

Podemos abrió una nueva ronda para recabar fondos a través de microcréditos ciudadanos con el objetivo de financiar la campaña el pasado miércoles 25 de septiembre. “A nosotras no nos compra absolutamente nadie. Al contrario que PP, Ciudadanos y PSOE, nosotros no le pedimos ni un solo euro a los bancos, por eso tu apoyo es tan fundamental”, señalaban en su momento en el vídeo que lanzaron para publicitar la nueva tanda de créditos.

El mensaje de este jueves redirige a la página web de Podemos donde se explica paso a paso cómo realizar el ingreso. “Ayúdanos a financiar las campañas electorales suscribiendo un microcrédito Podemos. Cuando nos ingresen la subvención electoral te devolveremos la cantidad aportada”, indican.

CAMPAÑAS ANTERIORES

Esta práctica se ha convertido en insignia del partido, ya que ha sido utilizada en todas las campañas electorales a las que ha concurrido. Podemos utilizó también el sistema de microcréditos tanto en las elecciones generales de diciembre de 2015, como en las de junio de 2016. En las primeras, recaudaron un total de 2,8 millones de euros a través de 12.000 aportaciones de simpatizantes, y completaron la devolución de ese montante en noviembre de 2016.

Para la repetición de las elecciones de junio de 2016 recaudaron menos de la mitad, un total de 1,2 millones de euros, y esa cantidad fue devuelta a principios de 2017, una vez que recibieron la subvención electoral.

El sistema usado por Podemos, y que otras formaciones como Vox o Más País también utilizan, fue objeto de estudio en la comisión creada en el Senado para investigar la financiación de los partidos políticos.

El Tribunal de Cuentas, que audita las campañas de los partidos políticos, señaló tanto en 2016 como en 2017 que era necesaria una mayor regulación legal de las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos.

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