Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía refuerza la vigilancia para evitar robos en comercios y polígonos

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina, durante la rueda de prensa.

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional ha reforzado la vigilancia en comercios y polígonos vacíos por la falta de actividad debido al estado de alarma por la pandemia de coronavirus para evitar robos, incluso con la labor de sus unidades de subsuelo para tratar de impedir atracos mediante butrones y sabotajes.

Esta es una de las actuaciones destacadas este jueves por el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico del seguimiento del COVID-19, en la que ha comparecido junto con el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

Han informado de que agentes de ambos cuerpos detuvieron este miércoles a 116 personas por desobediencia y resistencia tras cometer infracciones al confinamiento del estado de alarma y denunciaron a otras 10.123.

José García Molina ha explicado que "con la aprobación del estado de alarma y el consiguiente cese de la numerosa actividad comercial las unidades de seguridad ciudadana de la Policía Nacional han incrementado su labor para evitar la comisión de robos con fuerza en empresas, tiendas o negocios".

Ha añadido que también ha aumentado los contactos con las empresas de seguridad privada para un mejor control y seguimiento de los hechos delictivos que se pudieran intentar en polígonos industriales o en zonas comerciales aisladas de los núcleos urbanos.

Por otra parte ha indicado que este miércoles se han realizado 174 denegaciones de entrada en las fronteras con Francia y Portugal.

Asimismo se ha incautado 140.000 euros a un ciudadano francés tras aterrizar en el aeropuerto de Málaga el avión privado en el que viajaba procedente de Suiza y se tramitó un expediente del servicio de prevención de blanqueo de capitales.

Ha relatado que los policías sospecharon de él ante la incoherencia de sus manifestaciones sobre la procedencia y el destino del dinero y la ocultación de una parte relevante del mismo en la ropa de un menor.

De los detenidos este miércoles por ambos cuerpos cuatro lo fueron por violencia machista.

Así, un hombre fue detenido por agredir a su pareja en una vivienda en Madrid. "Destacar la especial valentía del hijo de la mujer, que con 11 años de edad alertó a nuestros agentes para que fueran hasta el lugar. El presunto agresor fue detenido en ese mismo momento y tanto la mujer como el niño fueron asistidos por los agentes especializados", ha indicado el portavoz de la Policía.

En Valencia un hombre fue arrestado por este mismo Cuerpo por amenazar de muerte a su pareja. "La mujer tuvo que encerrarse en una habitación de la vivienda ante las presuntas amenazas del detenido quien portaba un cuchillo. Los agentes actuaron rápidamente, acudieron al lugar y redujeron al agresor", ha explicado.

La Guardia Civil detuvo a un hombre en la provincia de Málaga, que fue denunciado por ejercer malos tratos psicológicos sobre su pareja consistentes en insultos y menosprecios y a otro en la de Las Palmas por amenazar a su expareja y a la actual pareja de esta, ha indicado el general José Manuel Santiago.

Por otra parte, el comisario principal de la Policía José García Molina ha alertado de una campaña de correos electrónicos que adjuntan una supuesta factura pendiente asociada a una empresa extranjera dedicada a la venta de productos del hogar, "que al descargarla instala en el ordenador un "malware" tipo troyano que es capaz de tomar el control del terminal informático".

Se ha detectado que mediante este control a distancia incluso se llega a pedir un rescate económico a cambio de su desbloqueo, ha advertido.

Asimismo la Policía ha detectado el envío de correos electrónicos que suplantan a una entidad bancaria, que indica que se está desarrollando un cambio de protocolo de actuación con motivo del estado de alarma y solicita al usuario que pinche en un enlace y que posteriormente introduzca sus credenciales de acceso a la banca "on line".

Etiquetas

Descubre nuestras apps