De 70 a más de 350 euros: la diferencia por países del pago a los miembros de mesas electorales
Nuestra compañera María Ramírez ha publicado este lunes un reportaje sobre las diferencias que hay en Europa sobre cómo se componen las mesas electorales. España es una excepción donde los ciudadanos son convocados, mientras que en otros países se opta por voluntarios o se moviliza a funcionarios y miembros de la administración. Este tema ha protagonizado muchas conversaciones tras la convocatoria de unas elecciones el 23 de julio y las posibilidades de ser convocado para estas labores coincidiendo con las vacaciones. Nuestra compañera analiza también otras diferencias con Europa: ¿cuánto se cobra por estar en la mesa electoral?
- En España se pagan 70 euros por la jornada de trabajo a los miembros de las mesas.
- En Alemania, donde se opta por voluntarios, se ha multiplicado el pago de 60 a 240 euros, como se ha comprobado en las últimas elecciones en Berlín. El número de voluntarios superó las necesidades.
- En Eslovenia se ha aumentado el salario hasta los 74 euros durante las pasadas elecciones por el riesgo añadido de la pandemia.
- En Irlanda, donde las elecciones pueden ser en día laborable, se paga 350 euros por la jornada electoral y 250 euros por el recuento.
- Chipre paga 357 euros al presidente de la mesa y 180 euros a sus asistentes.
- En Italia las cantidades rondan los 120 y los 150 euros, dependiendo de la elección o si la jornada se alarga.
Puedes consultar estas y otras diferencias en la organización de elecciones en este reportaje.