Sumar defiende jubilación antes de los 65 años para colectivos como el taxi, albañiles y empleadas de la limpieza
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha abogado por promover la jubilación ante de los 65 años para colectivos como los profesionales del taxi, categorías del sector de la construcción como los albañiles o las empleadas de la limpieza o del hogar. “No es justo que una persona que trabaja en un taxi, o que trabaja en un andamio o en la limpieza” trabaje hasta los 65 años o los 67.
A su vez, ha manifestado su compromiso con el sector del taxi para que tengan menos jornada laboral, catalogar sus enfermedades profesionales para reconocerlas y potenciar la prevención de sus riesgos laborales.
Tras reunirse con las asociaciones como la Federación Profesional del Taxi o Élite Taxi, ha valorado ante la prensa el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo de Ministros para proteger al sector como servicio público, establecer límites a las licencias VTC y potenciar que se cumplan el régimen de descansos.
A su vez, la candidata a la Presidencia del Gobierno ha manifestado su compromiso hacia el taxi, que necesita una “mirada específica en la prevención de riesgos laborales y en el catálogo de enfermedades profesionales”.
Por otro lado, ha abogado en la idea de que este sector profesional también debe gozar de una jubilación más temprana, al igual que otras profesiones como la construcción. “No es justo que una persona que trabaja en un taxi, o que trabaja en un andamio o en la limpieza (...) trabajen a los 65 años o a los 67 años. Esto no es justo. Hay colectivos laborales en nuestro país que tienen que irse antes a su casa para poder vivir de la vida”, ha detallado Díaz.
Con información de Europa Press.