Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC será el grupo con más porcentaje de mujeres en el Congreso y Vox, el que menos

25 julio 2023 - 09:51 h
La candidata al congreso, Teresa Jordà, durante un mitin para las elecciones del 23J. Archivo.

Salvo que el voto CERA cambie algo a final de semana, ya conocemos los nombres de los 350 diputados que compondrán la (¿breve?) legislatura que ahora arranca. Con ello, podemos analizar la paridad de la nueva cámara. Eso es lo que han hecho Ana Requena y Ainhoa Díez. Por ejemplo, por partidos, nos muestra grandes diferencias entre grupos parlamentarios.

El de ERC será el que mayor porcentaje de mujeres tenga en el Congreso. Será el 57% de los siete diputados que ha cosechado en las pasadas elecciones. En el lado opuesto se encuentra Vox, donde solo ocho de los 33 asientos que ha cosechado estarán ocupados por mujeres.



En total, el 44% de los escaños estarán ocupados por diputadas. Es una cifra similar a las de las anteriores legislaturas y hace que España se mantenga entre los países del mundo con parlamentos más paritarios.

Aquí puedes leer todos estos y más datos sobre la paridad del nuevo Congreso.

Etiquetas
stats