Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a Sánchez de impedir que Felipe VI acuda a Catalunya a la entrega de despachos judiciales y el Gobierno lo atribuye a la agenda de la Casa Real

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, interviene durante una sesión plenaria en el Pleno del Congreso.

Aitor Riveiro / Iñigo Aduriz / Irene Castro

38

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al Gobierno de impedir que el rey viaje a Barcelona a la entrega de los nuevos despachos judiciales. “Este Gobierno, y le debería dar vergüenza a todos los ministros, trata mejor a Bildu que al rey. Pedro Sánchez va a tener que explicar por qué impide al rey viajar a Barcelona y no tendrá Bruselas donde esconderse. Y señor Iglesias, saque tiempo y ocúpese de los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital y los autónomos”, ha sostenido el número dos de Pablo Casado durante la sesión de control en el Congreso.

García Egea ha lanzado la acusación durante su pregunta al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien le ha acusado en su respuesta de haber “condenado su propio futuro a caminar con la ultraderecha”. “Estamos en una época en la que es imposible gobernar solos. Ustedes necesitan socios, a Ciudadanos y a la ultraderecha de Vox”, ha añadido. Iglesias ha reprochado al PP que considere que los que no piensan como ellos son “un contubernio socialcomunista aliado con separatistas”. “Lo llevan diciendo desde aquellos gobiernos que tanto le gustan a sus socios”, ha apuntado, en referencia a Vox.

“España no se parece a ustedes. Es diversa, plurinacional. Cometeremos errores, pero hemos aprendido. Se lo vuelvo a decir: no volverán a formar parte del Consejo de Ministros de este país”, ha concluido.

A las informaciones que atribuyen que el rey no viaje a la entrega de despachos de jueces a Barcelona, en contra de lo que hace cada año, el Ministerio del Interior no ha querido responder. El dispositivo de seguridad, en cualquier caso, está previsto para garantizar la misma al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. 

Esta polémica llega en los días previos a que se conozca la sentencia del Alto Tribunal sobre la inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Fuentes jurídicas aseguran que el ponente de la misma, Juan Ramón Verdugo, continúa redactándola si bien no descartan que pueda conocerse antes de que acabe la semana.

Desde el Gobierno restan importancia a la ausencia del rey de ese acto, al que acude tradicionalmente, y se limitan a decir que “no está en la agenda del rey ir a los despachos” y que el el Ejecutivo mantiene la defensa del papel constitucional del jefe del Estado, con lo que deslizan que la decisión es de la Casa Real, según las fuentes consultadas. Esas fuentes aseguran que la ausencia “no es por problemas de seguridad” y que “la seguridad en España esta garantizada”.

Fuentes del PP aseguran a elDiario.es que la ausencia del rey en Barcelona el viernes es “una cesión más al independentismo”. “Por primera vez, no asistirá al acto de entrega de los despachos de la nueva promoción de jueces en Barcelona porque el Gobierno ha vetado su presencia. ¿Forma parte del proceso de negociación para aprobar los Presupuestos? Sánchez gana apoyo a sus cuentas mientras España pierde. Todas las energías del presidente están concentradas en aprobar los Presupuestos, cueste lo que cueste, ya sea modificando el delito de sedición, retomando la mesa de diálogo con Cataluña o impidiendo un acto del rey en una parte de España”.

Etiquetas
stats