Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP niega cualquier veto a Vox para comisiones y mantiene la negociación

Los diputados del PP Adolfo Suárez Illana y Cayetana Álvarez de Toledo al inicio del pleno celebrado este martes en el Congreso.

EFE

0

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha rechazado categóricamente que su partido haya aceptado vetar a Vox para los puestos de responsabilidad en las comisiones parlamentarias y ha asegurado que se mantiene la negociación y el resultado depende de lo que ellos reclamen.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces de esta martes, ha replicado a las críticas del partido de Santiago Abascal en este sentido: "Siempre es culpa del PP, según Vox, pero me lo tomo con humor". Y ha añadido que "no hay ningún veto".

Según ha explicado, ha sido el PSOE el que se ha "reservado" las presidencias de la mayoría de las comisiones y el resto ha decidido a quién se las da y han sido los socialistas los que han descartado que pueda entrar Vox en alguna de estas direcciones.

Sin embargo, la negociación para la composición de las mesas de las comisiones, más allá de las presidencias, "aún está abierta", ha indicado, y si Vox quiere "hay manera" de que ocupen vicepresidencias y secretarias, aunque también depende de los objetivos que se planteen.

Vox cree que debería ocupar el 15 por ciento de los puestos de acuerdo a su representación en el arco parlamentario, lo que le supondría contar con alrededor de cinco presidencias de comisiones, diez vicepresidencias y 16 secretarías.

Pero el PP no está de acuerdo con esta pretensión, según fuentes del partido, ya que los populares tendrán la presidencia de siete comisiones y consideran que la aspiración de Vox no está justificada.

Desde el grupo popular, aseguran que "es imposible" este reparto que creen que corresponde a una "posición maximalista" por parte de Vox para plantear una especie de "todo o nada".

Así que "ellos sabrán", advierten, si prefieren mantener su discurso sobre el bipartidismo para recriminar que el PSOE y el PP les ha "dejado fuera" de los puestos de las comisiones.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2020 - 15:16 h

Descubre nuestras apps

stats