Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP de Madrid usa el resultado en Castilla y León para insistir en adelantar el congreso que ponga a Ayuso al frente

Alberto Núñez Feijoo, Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, en el cierre de campaña del PP el pasado viernes, en Valladolid.

Aitor Riveiro

7

Apenas 12 hora después del cierre de los colegios electorales en Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso vuelve a meter presión a Pablo Casado para celebrar cuanto antes el congreso autonómico del PP de Madrid que renueve su dirección y para cuya Presidencia solo se ha postulado, de momento, la propia Ayuso. El calendario aprobado en julio de 2021 lo fijaba para finales de la primavera de este año, pero la presidenta madrileña lleva desde el pasado mes de agosto intentando que se celebre cuanto antes. Este lunes, el portavoz del Gobierno de Madrid, Enroque Ossorio, ha reiterado la posición y ha asegurado que el resultado de las elecciones de ayer les reafirman en sus prisas.

“Ella reivindica un adelanto del congreso”, ha asegurado en una entrevista en Telemadrid el portavoz gubernamental, que ha ejercido en realidad como portavoz de Ayuso para sus pretensiones partidistas. El también consejero de Educación ha añadido: “Estas elecciones demuestran que todo lo que hagas para mejorar un resultado electoral con tiempo es muy positivo”.

La justificación de Ayuso para reclamar el pasado mes de agosto el adelanto de un calendario que ella mismo votó un mes antes es precisamente ese: preparar al PP para las elecciones de 2023. Al frente del partido en Madrid está una dirección, que debía ser provisional, liderada por Pío García Escudero, quien asumió la presidencia después de que Ángel Garrido se pasara a Ciudadanos justo antes de las elecciones de 2019, toda vez que Casado optó por Ayuso como candidata.

Pero Casado se negó desde el principio a ceder a las pretensiones de Ayuso. La decisión era celebrar primero los congresos en comunidades autónomas pluriprovinciales, de los que solo queda pendiente ya el de Extremadura, previsto para el próximo 9 de abril. Será después cuando llegue el turnos a las organizaciones de territorios uniprovinciales. Y al final de la lista está Madrid, por lo que no se espera que ocurra antes de junio.

A este calendario se aferra el secretario general del PP, Teodoro García Egea. En una entrevista este mismo lunes en Antena 3, el número dos de Casado ha asegurado que este 13F “quien sale reforzado claramente es el PP”, así como “el proyecto de Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco”. “El PP es el que gana, Pablo Casado es el que gana. La papeleta es la del PP, la encabece Ayuso, Feijóo o Mañueco”, ha defendido.

Ayuso sale de Castilla y León reforzada. Mañueco recurrió a ella en la última semana de campaña, cuando no estaba previsto, para intentar tapar el auge de Vox. El propio Casado endureció su discurso para acercarlo al de la ultraderecha. En el último mitin, el viernes, la presidenta desgranó durante buena parte de su discurso el ideario que debería guiar al PP. Apenas dedicó unos minutos a pedir el voto para su candidato.

En la noche del domingo, tras el leve triunfo de Mañueco, Ayuso puso un tuit celebrando la victoria. En la foto con la que lo ilustró salían ella y el resto de presidentes autonómicos del PP. Ni rastro de Pablo Casado.

Etiquetas
stats