Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP amenaza con llamar a Rubalcaba si el PSOE pide la comparecencia de la cúpula de la policía política

El portavoz del Grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando.

Irene Castro / Rodrigo Ponce de León / Aitor Riveiro

El Partido Popular ha dejado caer la amenaza de llamar al exministro socialista de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba si se confirma el cambio de opinión del PSOE alrededor de las comparecencias de la cúpula de la policía política en la comisión de investigación de la utilización partidista del ministerio del Interior del Congreso.

Hasta el momento los socialistas habían votado en contra, junto al PP y a Ciudadanos, de que vayan a declarar al Parlamento los ex comisarios José Manuel Villarejo y Eugenio Pino, antiguo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, y su jefe de gabinete José Ángel Fuentes Gago.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha admitido el cambio de criterio en el grupo socialista para inclinarse en apoyar la comparecencia de Pino y Fuentes Gago. Ábalos lo ha justificado de la siguiente manera: “Es importante que vaya el director adjunto operativo y que vaya el jefe de Gabinete, porque han salido en las declaraciones. El hilo de la investigación tiene que tener una dinámica que vaya enlazando con las diversas manifestaciones. En esa lógica, si surge otra cuestión que se pronuncie por parte de los comparecientes y convenga revisar pues no hay ningún problema”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido que había llegado a un acuerdo con los responsables del PSOE para que no aparecieran los comisarios por el Congreso. “Voy a seguir manteniendo lo que he mantenido: El alcance de la comisión que yo había acordado con los responsables del PSOE. Ahora hay otros responsables que piensan de otra manera. ¿Por qué ellos han cambiado de criterio? No lo sé”, ha explicado.

Ante el cambio de criterio de los socialistas, Hernando no ha dudado en soltar la amenaza velada de la comparecencia del ex ministro socialista de Interior. “También hay quien dice que tiene que venir el señor Rubalcaba, de momento, no lo veo necesario pero igual resulta que sí”, ha avisado el portavoz del PP. El Grupo de Unidos Podemos siempre ha querido citar al exministro ya que aseguran que la policía política tiene sus inicios bajo el mandato de Rubalcaba. 

“¿Para qué están las conversaciones? ¿Y para qué están las votaciones? ¿Qué es lo que ha surgido?¿Qué es lo que ha cambiado desde la semana pasada hasta esta semana cuando el PSOE votó que no vinieran determinados cargos policiales y ahora dice sí? Pregúntele al señor Sánchez o al señor Ábalos. No tengo semejante capacidad para evolucionar mi criterio de la misma forma que lo hacen algunas formaciones políticas día a día o semana a semana”, se ha quejado Hernando.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irtene Montero ha comentado “si se confirma será una buena noticia para la democracia. Pino y Fuentes Gago han sido señalados como personas clave por los dos únicos comparecientes que ha habido hasta ahora mismo en la comisión. Seguimos manteniendo la importancia de que comparezcan Pino, Fuentes Gago, Villarejo y Rubalcaba para valorar cómo funcionaba antes el ministerio en comparación a cómo funcionó bajo el mandato de Fernández Díaz”.

Sin embargo, Ábalos no se ha mostrado partidario de llamar a la comisión ni a Rubalcaba ni a Villarejo. “Es importante que antes de Villarejo vayan el Director Adjunto Operativo y el jefe de gabinete, que han salido en las declaraciones. No sé qué tiene que ver el señor Rubalcaba en este tema. El objeto de la comisión hay que preservarlo”, ha concluido el portavoz socialista. 

Etiquetas
stats