Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a Sánchez de estar “dispuesto a pagar a los terroristas” por plantear el acercamiento de presos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Iñigo Aduriz

El PP ha seguido este miércoles haciendo gala de su oposición dura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, hablando otra vez de ETA y de la supuesta traición del PSOE a las víctimas del terrorismo. El portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando, ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar “dispuesto a pagar a los terroristas” por su disposición a modificar la política penitenciaria respecto a los presos de la banda terrorista una vez constatado el final de la organización.

A juicio de Hernando, Sánchez “utilizará la política penitenciaria para pagar la moneda de cambio” del respaldo de las fuerzas independentistas a la moción de censura contra Rajoy que hizo al socialista presidente. “¿Es esto lo que ha negociado con el señor Urkullu?”, se ha preguntado, en alusión a la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno y el lehendakari. “Esto no es nada decente”, ha añadido, antes de espetar al jefe del Ejecutivo: “Aunque no se respete usted mismo respete a las víctimas del terrorismo”.

El portavoz popular ha insistido en que la moción de Sánchez “fue un fraude político”, por el que está “pagando los distintos favores a quienes le hicieron presidente”. Hernando ha pedido al jefe del Ejecutivo que no se reúna con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, “hasta que pida perdón por sus ofensas a los españoles y al rey”. Y le ha pedido: “No premie a quienes quieren romper España”.

También le ha advertido de las “aspiraciones insaciables” de los independentistas, como ha quedado en evidencia, a juicio de Hernando, tras la intervención en el debate del diputado de ERC Joan Tardá, que ha acusado a Sánchez de “dinamitar” un posible acuerdo para relajar el enfrentamiento entre el Estado y la Generalitat catalana al pedir desde Berlín a los independentistas que pasaran página del 1-O.

A ERC “no les basta” la disposición de Sánchez a reformar la Constitución de 1978 o a recuperar los artículos del Estatut que tumbó el Tribunal Constitucional, le ha avisado Hernando.

Sánchez le ha respondido a Hernando que el PP puso en marcha la “operación diálogo” para hablar con la Generalitat catalana. “Hemos vuelto a ver en muy poco tiempo los fantasmas en relación con las víctimas del terrorismo, con la violencia de ETA, vinculándolo con otras cuestiones que nada tienen que ver. Ustedes lideren la oposición pero no lideren la crispación”, le ha pedido al portavoz popular. “Ustedes no tienen discurso para Catalunya. Y les pido responsabilidad institucional de apoyo a este Gobierno”, ha insistido.

Etiquetas
stats