Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Presidente de Surinam ve un “juego político” en la condena contra él por asesinatos

En la imagen, el presidente de Surinam, Dési Bouterse.

EFE

San Juan —

0

El presidente de Surinam, Dési Bouterse, aseguró ser víctima de un juego político a su vuelta al país suramericano, donde fue condenado a 20 años de prisión por los asesinatos de 15 opositores políticos en 1982, veredicto que marca el final de un histórico juicio que comenzó en noviembre de 2007.

Medios locales recogen este lunes unas declaraciones a la prensa de Bouterse, quien durante el fin de semana llegó a Surinam tras un viaje que le llevó a China y después de que se conociera el veredicto por los llamados “Asesinatos de diciembre” contra la histórica figura de este territorio de poco más de medio millón de habitantes.

Bouterse contó a su llegada la capital, Paramaribo, con el apoyo de simpatizantes de su formación, el Partido Nacional Democrático, con el que es presidente por segundo término tras ganar las elecciones parlamentarias de mayo de 2015.

La multitud gritaba palabras de apoyo a Bouturse, quien aseguró que se “mantendrá dentro de la ley y los reglamentos” a pesar de la condena, dada a conocer el viernes y que inmediatamente fue recurrida por sus representantes legales.

“El juego político se juega abiertamente, por lo que estaba claro lo que iba a suceder”, dijo Bouterse, condenado por los conocidos como “Asesinatos de diciembre”.

“La política necesita ser respondida con política”, sostuvo el veterano presidente de Surinam, quien en el momento de conocerse la condena estaba de viaje por China, lo que rebajó el tono de una posible tensión en las calles tras concluir un larguísimo proceso

El veredicto de un jurado compuesto por tres magistrados fue de 20 años de prisión, pero no fue emitida una orden del arresto contra el presidente del país, por lo que se abre un periodo de incertidumbre dada la falta de información sobre legalmente cuál es el escenario al que se enfrenta Bouterse.

La primera reacción internacional llegó a través de una declaración conjunta de las misiones diplomáticas de los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Francia en Surinam, en la que se subraya como “crítico” que los veredictos sean “implementados y respetados de conformidad con el estado de derecho”.

El abogado del presidente, Irvin Kanhai, dijo que se trataba de un veredicto político y ya puso en marcha el proceso de apelación.

En febrero de 1980, Bouterse encabezó un golpe de Estado, conocido como la “Revolución de los Sargentos”, que derrocó el Gobierno de Henck Arron y le situó como “hombre fuerte” del país.

Después de incidentes violentamente reprimidos por los militares, el 8 de diciembre de 1982 fueron ejecutados 15 opositores al régimen militar en el Fuerte Zeelandia, en la capital, Paramaribo, por lo que el viernes fue condenado.

El proceso judicial que concluyó el viernes con el veredicto se dilató durante más de una década debido al entorpecimiento de Bouterse, que después de ser elegido presidente de Surinam en 2010 aprobó una ley de amnistía que sería declarada finalmente inconstitucional.

Después de que fuera reelegido, en 2016 ordenó a la Fiscalía del país sudamericano la interrupción del proceso en nombre de la seguridad nacional, medida también rechazada por la Justicia por tratarse de un proceso ya en marcha.

Etiquetas
stats