Los principales cargos de Podem apoyan a Xavier Domènech para liderar el partido
- El manifiesto, que pide preservar la identidad de Podem, está firmado por personas que compitieron en el pasado en primarias del partido
134 miembros de Podem Catalunya han firmado un manifiesto en el que apuestan porque el coordinador general de CatComú y presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, lidere “un nuevo Podem Catalunya”.
El manifiesto está firmado por los portavoces de la gestora que dirige Podem desde el 6 de noviembre, tras la dimisión del exsecretario general, Albano Dante Fachin, Vicenç Navarro y Jèssica Albiach, también diputada en el Parlament.
Este documento está suscrito por la otra diputada de Podem en la cámara catalana, Yolanda López y las diputadas en el Congreso Mar García y Alicia Ramos. También lo apoya el senador Oscar Guardingo y la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, entre otros.
Así, aparece la firma de miembros de Podem que compitieron entre sí en diferentes candidaturas en las últimas primarias que celebró el partido: Albiach lideró una, Guardingo otra y la concejal de El Prat, Sandra Daza, y la inscrita Anna Pérez Oller iban en la lista de Raimundo Viejo.
“Es hora de dar un paso adelante y hacer de Podem una organización presente en el territorio de forma arraigada, de dotarla de calma, estabilidad y consenso para hacer crecer el partido”, exponen los firmantes. Su objetivo es abrir una nueva etapa en Podem.
Conservar la identidad
Quieren un nuevo Podem que sea una herramienta para las clases populares y trabajadoras de Catalunya. Además, su intención es que tenga un marcado acento social y que ponga en el centro de la política las necesidades y problemas cotidianos de la gente “conservando siempre su identidad dentro de los espacios políticos que faciliten la diversidad dentro de una unidad de acción necesaria para conseguir sus objetivos”.
Consideran que Podem debe rehuir las disputas y confrontaciones internas. Además, creen que se necesitan equipos humanos que apuesten “por el diálogo respetuoso y no por la el enfrentamiento, por el consenso y no por la disputa”.
“Es por eso que apostamos por que Xavier Domènech encabece el nuevo Podem Catalunya que creemos que el país y su gente necesita”, concretan en el documento que destaca que, en su trayectoria, Domènech aglutina todo lo que quieren para la formación morada en Catalunya.
Afirman que se trata de “un líder ganador”, recuerdan que se ha impuesto al resto de candidaturas en las dos últimas elecciones generales en Catalunya y subrayan su papel en las confluencias de la izquierda catalana.
“Una persona que ha demostrado ser respetuoso y saber trabajar uniendo diversas organizaciones y tradiciones políticas. Xavier Domènech es una figura de consenso entre los militantes de Podem”, añaden y explican que lo demuestra la última consulta entre sus inscritos con récord de participación --17.730 votos-- para aprobar la alianza electoral con CatComú en los comicios del 21 de diciembre.