Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las protestas eclipsan la campaña a las elecciones generales en Tailandia

El Gobierno declara el estado de excepción en Bangkok por las protestas

EFE

Bangkok —

0

La ausencia de mítines electorales y las escasa distribución de carteles de propaganda política en Tailandia marcan unos comicios generales que afrontan su recta final con la vista puesta en las manifestaciones que bloquean la capital del país.

A menos de dos semanas para la celebración de las votaciones de donde saldrá el nuevo Ejecutivo de Tailandia, el próximo 2 de febrero, el ambiente electoral en el país es casi inexistente hoy en las calles y los medios de comunicación.

A falta de debates y promesas electorales de los políticos, las periódicos centran sus portadas en las manifestaciones diarias de los grupos que pretenden la caída del Gobierno interino y los conatos esporádicos de violencia contra los campamentos de los antigubernamentales.

Esta madrugada la policía detuvo una mujer por estar involucrada en un tiroteo contra el asentamiento de los manifestantes en las cercanías del Monumento de la Victoria, en el centro de Bangkok, que se saldó sin heridos.

Desde que el día 13 comenzara el bloqueo y ocupación de más de una decena de importantes avenidas de la capital tailandesa la violencia ha ido en aumento, incluidos al menos tres ataques con explosivos que causaron más de medio centenar de heridos y un muerto.

Las autoridades locales han iniciado un dispositivo de búsqueda y captura para detener a un varón de mediana edad que en la tarde del domingo arrojó una granada contra un grupo de manifestantes y causó 28 heridos.

La Policía colgó en Internet (http://youtu.be/MUtrrlyNU_Y) el vídeo donde se puede ver a un desconocido que lanza el artefacto explosivo antes de huir de la escena del atentado.

El ex primer ministro de Tailandia Thanksin Shinawatra, prófugo de la justicia de su país, ofreció una recompensa de 10 millones de bat (casi 225.000 euros y más de 300.000 dólares) para quien capture al sospechoso.

Un portavoz del Ejército alertó sobre el movimiento de armas y material explosivo con destino a Bangkok que podría causar una escala de violencia en la metrópoli, según recoge el diario “Bangkok Post”.

Por su parte, uno de los líderes del movimiento de los camisas rojas, votantes tradicionales de la actual Administración, rechazó que sus militantes hayan tenido algo que ver en los recientes ataques y apuntó que estos forman parte de una conspiración para provocar un golpe de Estado militar.

Por segundo día consecutivo el líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, encabezó una marcha que partió del parque Lumpini y discurrió por las calles del centro financiero de Bangkok.

Suthep, quien abandonó su escaño parlamentario y el Partido Demócrata para embarcarse en esta “cruzada”, exige la dimisión del Gobierno interino de Yingluck Shinawatra y aplazar las elecciones legislativas del 2 de febrero hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.

Las reformas las llevaría a cabo un consejo popular no electo de 400 miembros en los próximo 12 a 15 meses.

Yingluck, hermana de Thaksin, depuesto en el golpe militar incruento de 2006, ha rechazado desde el primer día utilizar la fuerza con las protestas y ha apostado por las elecciones anticipadas.

Desde 2006, Tailandia vive una profunda crisis política que cada uno o dos años desemboca en manifestaciones de partidarios o detractores de Thaksin que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.

Etiquetas
stats