Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Actúa abren negociaciones en Madrid para las elecciones de 2019

El líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, junto al portavoz en la Asamblea y candidato, Ángel Gabilondo.

Aitor Riveiro / Irene Castro

Queda menos de una año para las elecciones municipales y autonómicas y los contactos preparatorios entre los partidos se aceleran. El PSOE de Madrid y Actúa, el partido promovido por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, se reunirán “en los próximos días” para un primer contacto en el ámbito de la Comunidad de Madrid, según han confirmado a eldiario.es fuentes de ambas organizaciones.

El acercamiento entre los partidos se ha producido en las últimas fechas. Y cada uno señala al otro como promotor de los contactos. En cualquier caso, será una primera cita para “para hablar de proyectos, programas e ideas”, señalan desde el PSOE-M. “Nada de nombres”, apuntan por el momento.

Por parte del PSOE-M los primeros contactos los ha gestionado la secretaria de Organización, Carmen Barahona, concejala del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. A la reunión acudirá el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, según fuentes del partido.

Al otro lado de la mesa de la reunión, Actúa baraja que acudan Marcos Sanz, María Garzón, Rubén Bejarano, aunque pueden cambiar los nombres. Sanz y Bejarano han sido concejales de IU en el pasado en los ayuntamientos de Rivas y de Leganés, respectivamente.

En las elecciones de 2015 ambos concurrieron en las listas de IUCM, que no contaban con el respaldo de la dirección federal. Sanz no revalidó el acta. Bejarano, sí. El concejal forma parte del Gobierno municipal de Leganés que lidera el PSOE. Milita en Izquierda Abierta (la formación de Llamazares integrada en IU) y en Actúa, de la que es uno de sus principales rostros en el populoso sur de Madrid.

María Garzón es licenciada en Publicidad, comunicadora, y una de las personas que ha dado el salto a la política de partido a través de Actúa, que tiene en su padre a uno de los promotores y ha participado en actos junto a Llamazares, Cristina Almeida o Teresa Aranguren. En esos actos se ha constatado que Actúa prepara su salto a las elecciones de 2019.

Ambas organizaciones rechazan hablar de nombres, de momento. Pero sí muestran predisposición a un entendimiento que desde Actúa extienden a todo la región. Uno de los rostros de Actúa es Luis García Montero. El escritor fue el cabeza de lista de IU en las autonómicas de 2015, esta vez sí con el apoyo de la dirección federal de Cayo Lara. Pero se quedó a un puñado de votos, apenas una centésimas, de lograr el 5% que la ley electoral madrileña exige para lograr representación en la Asamblea.

Movimientos crecientes en la región

La reunión entre con Actúa no es la única que han mantenido los socialistas. El pasado mes de enero, el PSOE-M confirmó la incorporación al proyecto del excoordinador de IUCM Gregorio Gordo. Ya entonces los socialistas señalaron su intención de iniciar unas negociaciones con Actúa que ahora arrancan.

Cuando Garzón y Llamazares registraron su partido, el hoy portavoz de IU en Asturias informó a Pedro Sánchez de sus intenciones.

El partido con el que Llamazares se integra en IU, Izquierda Abierta, atraviesa sus peores relaciones con la organización que lidera Alberto Garzón. Tras el verano decidirán su continuidad o su salida de la coalición, como ha adelantado eldiario.es. La alianza con Podemos ha tensado la relación con los críticos de IU que han tenido en Asturias uno de sus feudos hasta el punto de intentar boicotear, sin éxito, la consulta estatal sobre el acuerdo con los de Pablo Iglesias.

El PSOE-M también ha tanteado a otros exdirigentes de IUCM, especialmente en el sur y el corredor del Henares. Unos movimientos que no han gustado en toda la organización.

Tampoco Actúa ha estado quieta en los últimos meses y tanteó un acercamiento a la candidatura de Íñigo Errejón, como adelantó Cuarto Poder. La reunión se produjo antes de las primarias que confirmaron al dirigente al frente de la lista de Podemos. Desde el entorno de Errejón aseguran que nunca hubo opciones de promover un entendimiento con Actúa.

Etiquetas
stats