Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El partido de Llamazares se plantea su continuidad en IU por su acuerdo con Podemos

De izquierda a derecha, Teresa Aranguren, Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz.

Aitor Riveiro

El acuerdo electoral alcanzado por IU, Podemos y Equo para concurrir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 sigue provocando problemas en la organización que lidera Alberto Garzón. El partido con el que Gaspar Llamazares se integra en IU, Izquierda Abierta (IzAb), ha abierto un periodo de reflexión que puede conducir a su desconexión, según confirman desde la dirección. El aviso llega cuando otro proyecto impulsado por los principales rostros de IzAb, Actúa, planea dar el salto al menos a los comicios locales del año que viene.

El referéndum estatal sobre el acuerdo marco alcanzado con Podemos y Equo se saldó con una amplia victoria del sí, en todas las federaciones y tanto en las urnas virtuales como en las físicas que se instalaron en los locales de IU. Incluso en Asturias, donde la dirección federal y la regional habían mantenido discrepancias que solo se zanjaron con la amenaza de una intervención.

Una de las voces contrarias al acuerdo con Podemos que se escucha en IU es precisamente la de su portavoz parlamentario en Asturias, Gaspar Llamazares. El ex coordinador federal de la coalición fundó en 2012 el partido Izquierda Abierta, que forma parte de IU junto a otros como el PCE, el Partido Feminista o Izquierda Republicana. Este mismo mes de junio aseguró que el pacto “deja huérfano al electorado de Izquierda Unida”.

En un comunicado remitido a los medios por Izquierda Abierta se asegura que los resultados de la consulta tuvieron “una participación insignificante y ”certifican la entrega y el vaciado irreversible de la organización“. En su opinión, el número de votos emitidos en el referéndum (12.450) y el total del censo de militantes y simpatizantes (29.510) deberían llevar a la dirección de Alberto Garzón a ”ser crítica consigo misma y analizar por qué se produce tan alta desafección“.

En 2016, cuando IU selló su primer acuerdo electoral estatal con Podemos, tanto el censo como la participación fueron superiores. Entonces, IU comunicó un censo de unas 70.000 personas entre militantes y simpatizantes.

Desde la dirección de IU aseguran a eldiario.es que ha habido una actualización del censo de simpatizantes a cuenta de los cambios que se han producido en la Ley de Protección de Datos. “Era un censo muy antiguo, había que poner orden”, aseguran.

En cualquier caso, desde IzAb apuntan que “es evidente que una mayoría

de IU ha optado por la abstención en el proceso“. Y reclaman ”una profunda reflexión sobre el método utilizado, sobre la estrategia de confluencia (la sopa de siglas de la que en 2015-16 tanto se renegaba) y sobre el momento de insignificancia que está viviendo IU“.

Pero no solo. Izquierda Abierta también “se plantea un tiempo para analizar la nueva situación creada y valorar la necesidad de dar respuesta a una parte de la izquierda transformadora hoy abandonada y frustrada ante el entreguismo de IU a Podemos”.

“Continuar o explorar otras opciones”

Desde Izquierda Abierta confirman a eldiario.es que la opción de una desconexión con IU está sobre la mesa. “Buena parte de IzAb no tiene doble afiliación”, apunta el secretario de Organización, Alberto Novoa. “Ese debate interno hay que tenerlo y tomar una decisión: o continuar o explorar otras opciones”, ratifica.

El momento no será inmediato, sino tras el verano. “Esta estrategia es equivocada. Nos basamos en los datos y nos reafirmamos”, explica en referencia al acuerdo con Podemos. “Hay que ver cómo evoluciona el acuerdo” con Podemos, apunta. “Ver cómo se concreta en los diferentes lugares”, añade.

Uno de los puntos del acuerdo marco sellado por las tres direcciones estatales de los partidos, y ratificado por las respectivas bases, establece precisamente que los territorios tendrán potestad para determinar cómo se confluye en cada lugar. Tanto a nivel autonómico como municipal. El método para determinar esto lo elegirá cada organización y desde IzAb esperan que se “garantice poder tomas decisiones”.

Y luego, “reflexionar como partido qué se puede hacer y hacia dónde”. Aquí puede entrar en juego el otro proyecto impulsado por Gaspar Llamazares, la coportavoz de Izquierda Abierta Montserrat Muñoz y el exjuez Baltasar Garzón, entre otros.

Actúa, como se llama el partido, se prepara para presentarse a las elecciones de 2019. Al menos, en las municipales. Según adelantó eldiario.es, la decisión final se tomará en otoño. Y estará incluida la opción de competir con IU.

Los posicionamientos sobre el futuro de IzAb ya han comenzado. El dirigente Tasio Oliver, que compitió con Alberto Garzón en la Asamblea Federal de 2017 y que forma parte de su dirección, recuerda que los militantes en su comunidad, Andalucía, “en su mayor parte siguen integrados en IU y participan de espacios de confluencia, y de otras organizaciones, sin contradicciones por esta pertenencia”.

Etiquetas
stats