Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
ENCUESTA

La suma del PSOE y la coalición Podemos-IU se coloca al borde de la mayoría absoluta

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón abriría la posibilidad de un acuerdo con el PSOE que sume apoyos para quedar en la frontera de la mayoría absoluta. Así lo señala la encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es, según la cual ambos bloques podrían sumar 169 escaños (la mayoría absoluta está en 175). El sondeo mide por primera vez el impacto parlamentario que tendría la coalición a la izquierda del PSOE y su peso en un virtual acuerdo con Pedro Sánchez para la búsqueda de un Gobierno tras el 26J.

Los datos del estudio plantean un dilema que complicaría el entendimiento: la suma de Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida quedaría por encima del PSOE en votos pero por debajo en atribución de escaños. De confirmarse el pronóstico, la noche electoral habrá que preguntarse cuál de los dos bloques es el vencedor con respecto al otro de cara al inicio de negociaciones para formar Gobierno.

Celeste-Tel sitúa al PP de nuevo como el partido más votado. Rajoy obtendría el 29,2% de los votos y entre 120 y 123 escaños. Ciudadanos, con el 15,5% de los votos, aspiraría esta vez a entre 39 y 41 escaños. La suma de ambas formaciones en las horquillas más altas se sitúa en 164 actas de parlamentario, por debajo de los 169 escaños que obtendría el bloque en torno a las figuras de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Alberto Garzón. 

El escenario que plantea la encuesta vuelve a dibujar un endiablado panorama en el que los entendimientos se presentan complicados. Está por ver cuál es la libertad que el PSOE le daría a Sánchez para negociar si sus siglas quedan por debajo de los 90 escaños que la formación obtuvo el 20N. Sánchez llegaría a la mesa de negociación con la debilidad de tener en el acuerdo su única tabla de salvación, frente a una Susana Díaz decidida a dirigir el PSOE desde Sevilla.

El acuerdo entre Iglesias y Garzón perjudica a PP y Ciudadanos

El pacto entre Podemos e Izquierda Unida viene a trastocar todos los planes previstos y perjudica fundamentalmente los intereses del Partido Popular.

La encuesta de Celeste-Tel pronostica un importante ascenso de las aspiraciones de Garzón que, de concurrir en solitario, pasaría de los dos escaños que obtuvo en noviembre a entre cinco y siete. Un acuerdo preelectoral beneficia a ambas partes. Si concurren por separado, la suma de lo obtenido por todas las partes se sitúa entre 68 y 74 escaños. Con una candidatura conjunta esas expectativas ascienden a una horquilla de entre 75 y 80 escaños.

Sin acuerdo entre Iglesias y Garzón, el PP de Rajoy tendría mejores opciones y podría llegar hasta los 126 escaños. La falta de acuerdo también premiaría a Albert Rivera, elevando sus expectativas hasta los 43 escaños.

Desde un punto de vista unilateral, al PSOE también le conviene una candidatura de IU sin Podemos. Con acuerdo a su izquierda, los socialistas se arriesgan a caer hasta los 85 escaños, mientras que en el otro escenario no bajarían de 88. 

El trabajo de campo del sondeo se realizó en los cinco primeros días de mayo, antes de la culminación del acuerdo, hecho público el lunes, pero cuando ya habían comenzado los contactos entre ambos partidos, y los medios de comunicación habían informado sobre ellos.

Etiquetas
stats