El PSOE rechazará la comisión de investigación sobre las finanzas de Podemos en el Congreso y la dirigida a investigar los contratos del AVE a La Meca

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra

El PSOE ha facilitado, junto con PP y Vox, la tramitación de la comisión de investigación sobre las finanzas de Podemos, pero votará en contra de su creación en la Junta de Portavoces de la próxima semana. Los socialistas han distinguido el ámbito jurídico de la iniciativa del politico. "No hay caso," ha sentenciado el secretario general del grupo, Rafael Simancas, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Congreso. "No vamos a contribuir a la estrategia del ventilador que quieren practicar algunos partidos", ha añadido, para recordar después que "aquí el único partido que ha sido condenado por financiación ilegal ha sido el PP". "No todos somos iguales", ha zanjado.

La Mesa del Congreso, el organismo que pilota la actividad parlamentaria, ha analizado este miércoles varias iniciativas a propuesta de los grupos en el arranque del curso político. Una de las solicitudes era la creación de una comisión de investigación sobre las cuentas de Podemos que registró el PP a raíz de la investigación judicial que emana de la denuncia de un exabogado de la formación de Pablo Iglesias por la que se ha abierto una causa así como de un informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que apunta presuntas irregularidades en un contrato de campaña.

"Si Podemos no tiene nada que ocultar, no tendrá inconveniente en que esa comisión de investigación se desarrolle en el Congreso. Si Podemos la quiere bloquear, el PSOE tendrá que demostrar si está dispuesto a estar en el poder a cualquier precio o si está dispuesto a que se investigue lo que su socio ha hecho en relación a la turbia financiación que se está descubriendo y que los tribunales ya están investigando", expresó la portavoz del PP, Cuca Gamarra, al anunciar la petición de creación de ese órgano que se prolongaría durante seis meses. Simancas, sin embargo, cree que Podemos ha dado ya suficientes explicaciones sobre este asunto al que no le ven más recorrido.

El PSOE también se opuso la semana pasada en la Diputación Permanente a la solicitud de comparecencia de Pablo Iglesias para que diera explicaciones en el Congreso sobre la financiación de su partido. Todos los grupos a excepción de PP, Ciudadanos y Vox tumbaron la iniciativa para que Iglesias acudiera al Parlamento.

La Mesa del Congreso también ha permitido -con los votos de PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en ese órgano- la tramitación de una comisión de investigación sobre los contratos del AVE a La Meca impulsada por varios grupos. Pero los socialistas también han dejado después claro que se opondrán en la Junta de Portavoces a que se cree la comisión en la Cámara por considerar que no es competencia del Parlamento investigar "las acciones del anterior Jefe del Estado". "No la consideramos de interés, ni relevante ni pertinente", ha dicho Simancas. "Hay un propósito implícito de los impulsores de la iniciativa de controlar las actuaciones del anterior jefe de Estado", por lo que también votarán en contra de la propuesta.

ERC, JxCat, EH Bildu, Más País, Compromís, BNG y Nueva Canarias reformularon la solicitud de una investigación sobre la construcción de ese macroproyecto después de que los letrados rechazaran la comisión de investigación que incluía las gestiones del rey emérito amparándose en su inviolabilidad. Al retirar la parte que afectaba a Juan Carlos I, los servicios jurídicos del Congreso no han puesto pegas a que se analice ese consorcio de empresas que se hicieron con la línea de alta velocidad de Medina a La Meca, en Arabia Saudí.

Socialistas y grupo confederal han permitido igualmente que se tramite la petición de una comisión sobre el espionaje político solicitada por Unidas Podemos y varios grupos (JxCat, ERC, CUP, EH Bildu, PNV, Más País, BNG y Compromís) a raíz de las informaciones sobre el presunto hackeo del teléfono móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent.

La aceptación de que se tramiten esas iniciativas no conlleva que se vayan a crear dichas comisiones. Ahora será la Junta de Portavoces y, en su caso, el Pleno del Congreso los que tendrán que debatir y votar esas iniciativas.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2020 - 10:37 h

Descubre nuestras apps

stats