Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE, Podemos y otros ocho partidos se unen en el Congreso para reprobar a Israel la anexión de Cisjordania

El PSOE, Podemos y otros ocho partidos se unen en el Congreso para reprobar a Israel la anexión de Cisjordania

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En esa proposición no de ley, registrada este miércoles y recogida por Europa Press, los diez partidos firmantes, que suman mayoría absoluta en el Congreso, subrayan que la pretensión de Israel de anexionar parte Cisjordania constituiría "una grave violación del derecho internacional" en tanto que contravendría los Acuerdos de Oslo de 1993, y supondría, además, "un serio revés" a la viabilidad de un Estado palestino.

Insisten, asimismo, en la necesidad de paralizar los asentamientos israelíes en Cisjordania "para allanar el camino hacia la reanudación de negociaciones constructivas y sustantivas" entre las partes, a las que instan en esta iniciativa a evitar "todo tipo de acto unilateral" que "ponga en peligro" la solución de dos estados y que afecte a la estabilidad y a la seguridad de la región.

UNA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

El texto tiene como objetivo llamar a todas las partes a reanudar las conversaciones de paz que alumbren un acuerdo global negociado del conflicto que conduzca a "una solución de dos Estados", con la convivencia entre Israel y el Estado palestino dentro de fronteras "seguras y reconocidas" por la comunidad internacional sobre la base de las fronteras de 1967.

Y, en concreto, emplaza al Gobierno a adoptar una política activa con israelíes y palestinos, países vecinos y gobiernos de la región, en acción coordinada con socios de la UE y otros internacionales, y a promover que dicha negociación aborde las cuestiones clave para garantizar una paz duradera, reafirmando la convicción de que "la única solución posible para el conflicto es la coexistencia en un marco seguro de dos Estados viables y democráticos: Israel y Palestina".

Por otra parte, la proposición destaca la necesidad de trabajar en el seno de la UE para reforzar su papel internacional en este conflicto, reforzar la Vecindad Sur, como marco de la relación bilateral con Israel y Palestina, y reiterar la voluntad de España de seguir trabajando con israelíes, palestinos y otros pueblos de la región en el deseo renovado de ser "un socio leal" para los pueblos de todo el ámbito mediterráneo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps