Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El PSOE recurrirá la decisión de PP y Vox en Madrid de informar a las mujeres sobre un supuesto “síndrome post aborto”

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y secretario general del PSOE Madrid, Óscar López.

Irene Castro

1 de octubre de 2025 10:09 h

6

El PSOE de Madrid dará la batalla legal para intentar parar la decisión del PP y Vox en el Ayuntamiento de la capital de obligar a los servicios municipales implicados a informar a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo sobre un supuesto síndrome postaborto que no tiene ninguna evidencia científica. El secretario general de los socialistas madrileños, Óscar López, ha asegurado que la organización intentará paralizar esa decisión que ha calificado de “aberrante”.

“El equipo jurídico está reunido para tomar acciones para impedir que PP y Vox se salgan con la suya y acosen a las mujeres que quieren practicar un aborto”, ha afirmado en una entrevista en 'La Hora de la 1“ en TVE.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el martes una propuesta de Vox para proporcionar a las mujeres que decidan abortar “información, de manera obligatoria, sobre el síndrome post aborto”. El PP de José Luis Martínez-Almeida, que tiene mayoría absoluta en el consistorio, apoyó la iniciativa. La proposición pide que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a través de las diferentes áreas implicadas, proporcione información, de manera obligatoria, verbal y escrita, permanente y visible, sobre el Síndrome Post Aborto”. Ese síndrome no tiene ninguna evidencia científica, aunque según el texto de la ultraderecha causa “depresión, sentimiento de culpa, pesadillas, insomnio, alcoholismo, agresividad”, entre otras.

El también ministro de Transformación Digital y Función Pública ha cargado contra el PP por apoyar esa iniciativa y ha asegurado que es “indistinguible” a la ultraderecha de Vox. “PP y Vox ya se confunden”, ha dicho antes de criticar que la propuesta es de Vox pero que después “la defiende con pasión el PP”.

También ha cargado contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por decir que el lehendakari la había amenazado con unas palabras en euskera que, en realidad, decían “Ayuso, escucha, en Euskadi se habla euskera”. López ha acusado a la dirigente del PP de estar en la “provocación constante para no hablar de otras cosas” y se ha referido al millón de personas que están en lista de espera en la sanidad madrileña o los “miles y miles de madrileños que llevan un mes en largas colas en el Metro”. “No lo verán en Telemadrid”, ha reprochado.

Ester Muñoz: “Es información”

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha defendido este mismo martes la medida aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, planteada por Vox y que Almeida ha apoyado, pese a contar con mayoría absoluta y no necesitar a los ultras para gobernar la ciudad, como sí ocurría en la legislatura pasada.

Muñoz ha acusado primero a la prensa de preguntar sobre este asunto al dictado del Gobierno. “Soy plenamente consciente de que las órdenes que ha dado el Gobierno hoy es de lanzar una nueva ardilla para que no se hable de todos los temas de corrupción y de su incompetencia y negligencia y mentiras con respecto a la desprotección que han sentido las mujeres víctimas de violencia machista. Soy plenamente consciente de la ardilla”, ha sostenido.

“En cualquier caso, le voy a responder”, ha concedido a los periodistas. “Creo que la información nunca es un problema. Quien tiene que explicar por qué le parece un problema la información es quien está en contra de que las mujeres estemos informadas”, ha asegurado.

Etiquetas
stats