Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE solicita a la Junta Electoral la revisión de 30.000 votos nulos en Madrid

Trabajadoras de la junta electoral y representantes de partidos políticos inician el recuento de votos emitidos por los residentes en el extranjero para las elecciones generales

elDiario.es

28

El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral de Zona que se revisen los 30.000 votos nulos tras las elecciones del 23J tras saberse los resultados definitivos de las elecciones generales, después de que este viernes, el PP arrebatase un escaño al PSOE en Madrid por el voto de los residentes en el extranjero, el voto CERA. Finalmente, el órgano electoral ha rechazado la petición de los socialistas.

En la carta remitida por el partido a la Junta Electoral, los socialistas exponen que, una vez concluido el escrutinio del voto CERA, hay un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. “De tal modo que el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP”.

Según estos datos provisionales, continúa la misiva, habría 30.302 votos nulos sin computar los votos nulos del escrutinio CERA, “lo que supondría un 0,84% de los votos que constan en las actas de escrutinio de las mesas” en la provincia de Madrid.

“El reducido voto necesario para que el PSOE pudiera obtener su 11º diputado por la circunscripción de Madrid respecto al voto nulo declarado en las actas de las mesas electorales, acredita la trascendencia y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna, que pudiera dar lugar a la variación de la asignación, lo que justifica, la apertura y revisión de todos los sobres del escrutinio donde deben estar consignados los votos nulos, y la revisión de estos, reflejados en las actas consideradas”, indican los socialistas.

“Hay que ser lo más garantistas posible”

“La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más”, han señalado fuentes socialistas en relación con la petición de revisión de votos nulos.

La solicitud se realiza a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García en el que se pide continuar el escrutinio general en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.

Además, el PSOE demanda que en ese acto público, se efectúe la apertura de todos los votos nulos que consten en los sobres números uno, de forma que por parte de esa Junta Electoral Provincial se validen aquellos que cumplan los requisitos necesarios y puedan impugnarse aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en su caso, a los efectos de posibles recursos frente al escrutinio general.

______________

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats