Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE rechaza un Gobierno en coalición, pero se abre a “incorporar miembros” de Unidas Podemos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Irene Castro

Las elecciones del 26M reforzaron a Pedro Sánchez en su intención de gobernar en solitario y en su rechazo a una coalición con Unidas Podemos, a quien reclamó que “reconsidere” esa exigencia. Pero este jueves el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha abierto la puerta a una fórmula que incorpore miembros de la formación de Pablo Iglesias al Gobierno sin que sea una coalición al uso, aunque insiste en que su aspiración es mantener un Ejecutivo “de orientación socialista”.

“Coalición es un término que no nos gusta”, ha expresado el también ministro de Fomento en funciones en una entrevista en Espejo Público (Antena 3) en la que ha reconocido que se podría llevar a cabo “en un momento dado la incorporación de miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero desde luego no bajo la fórmula de coalición”.

Fuentes socialistas explican que hacen una distinción entre gobernar en coalición –que supone un acuerdo con un reparto de puestos en distintos niveles– de “meter a dos o tres” personas de otros partidos. Podrían ser independientes propuestos por esas formaciones, pero también dirigentes, según aseguran a eldiario.es las fuentes oficiales del PSOE consultadas.

“Una coalición tendría sentido si ambas formaciones sumaran mayoría absoluta”, ha expresado Ábalos, que ha recordado que es necesario “recurrir a otras fuerzas que no sean reactivas”, es decir, que rechacen a Unidas Podemos, que es el “socio programático prioritario” del PSOE: “Tiene más margen un Gobierno socialista de llevar adelante una agenda progresista sin los condicionamientos que puede suponer otra fórmula”. “Nuestro propósito es ese, pero no es definitivo porque no hemos empezado a hablar”, explican fuentes del PSOE sobre su aspiración de gobernar en solitario como en los últimos meses.

El PSOE quiere gobernar en solitario: “Es más eficaz”

“Lo que nos parece más importante es acordar programas de transformación social que no presencias en el Gobierno. Preferimos hablar de qué vamos a hacer antes de quiénes lo van a hacer”, ha expresado Ábalos, que ha insistido en que quieren que el Gobierno sea “de orientación socialista”. “Nos mantenemos en ello porque creemos que es mas eficaz e incluso mejor para Podemos”, ha precisado.

La apertura a que miembros de otros partidos –más allá de “independientes progresistas de reconocido prestigio”– es una novedad con respecto a lo que habían mantenido los socialistas tras las elecciones del 26 de mayo, cuando consideraron que los malos resultados de Iglesias le impedían exigir su entrada en el Gobierno.

No obstante, desde el PSOE aseguran que aún “no se han sentado” a abordar la negociación del Gobierno más allá de las conversaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. “Todas las opciones están abiertas”, reconocen fuentes socialistas. “Esa posibilidad no está cerrada”, admite un destacado dirigente del PSOE sobre la opción de que miembros de Unidas Podemos se sienten en el Consejo de Ministros, pero deja claro que será exclusivamente Sánchez quien lo decida.

Unas horas después de la entrevista en Antena 3, Ábalos ha hecho unas declaraciones a los periodistas a su salida de un acto institucional en las que ha asegurado que es una “atribución del presidente conformar un Gobierno dentro del modelo que hemos repetido reiteradamente”: “Apostamos por un Gobierno socialista abierto a personas independientes comprometidas con nuestro proyecto político”. “Evidentemente no soy presidente del Gobierno y le corresponde esta función a quien lo es ahora y pretende volver a serlo”, ha zanjado.

Sobre la amenaza de Unidas Podemos con repetir las generales en caso de que Sánchez no acepte su exigencia de formar parte del Gobierno, fuentes socialistas creen que no va en serio: “Es un despropósito porque esa experiencia ya la provocaron. Nadie lo entendería”.

Etiquetas
stats