Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont advierte de que la amnistía “es una condición necesaria, pero no suficiente para resolver el conflicto”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

55

Carles Puigdemont ha confirmado el apoyo de Junts a la ley de amnistía, que este jueves saldrá del Congreso hacia el Senado, pero ha advertido de que “no es un punto final” sino que se trataba de una de las “condiciones previas” que se estableció en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez para comenzar el diálogo para la resolución de un “conflicto de naturaleza política”. “Es una condición necesaria, pero no es una condición suficiente para resolver el conflicto”, ha respondido el expresidente catalán a los periodistas en los pasillos del Parlamento Europeo.

“A partir de que la amnistía entre en vigor podremos hacer política, como mínimo, en unos términos de cierta igualdad en los que una de las partes no tendrá sobre su cabeza la amenaza permanente de la detención, la represión o el espionaje ilegal”, ha asegurado el eurodiputado de Junts.

Puigdemont está convencido de que el texto acordado con el PSOE y ERC le da garantías de que se cubran todos los delitos por los que están acusados los independentistas en el marco del procés, incluida la causa que recientemente ha abierto contra él el Tribunal Supremo por terrorismo en la causa Tsunami. “Hemos votado 'no' cuando nos parecía que no era [una amnistía] integral y votamos que sí cuando cumplen las expectativas”, ha dicho.

De hecho confía en poder volver a España en junio e incluso ser candidato en las elecciones adelantadas del mes de mayo. Sobre su candidatura, ha dicho que se sabrá “más adelante, probablemente la semana que viene”.

También ha aprovechado para mostrar escepticismo sobre la relación con el PSOE, a pesar del acuerdo alcanzado para la amnistía, que ha dado oxígeno a Pedro Sánchez de cara a la continuidad de la legislatura: “Nosotros no tenemos un idilio con el PSOE. Eso quiero que quede claro y ellos lo saben. Nosotros tenemos una voluntad leal de colaborar y de negociar. Vamos más allá del diálogo, queremos negociar, pero para negociar bien hacían falta unas condiciones previas y la amnistía era una de ellas”

Etiquetas
stats