Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mariano Rajoy: “Espero que el catalanismo pactista y moderado vuelva”

Rajoy impedirá que cualquier declaración de independencia "se plasme en algo"

elDiario.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado en una entrevista publicada en El País que el catalanismo “pactista y moderado” vuelva y se aleje de “extremistas, radicales y de la CUP”.

“Sería muy importante en estos momentos que ese catalanismo constitucional y pactista que contribuyó al crecimiento económico en nuestro país y a la mejora de nuestro bienestar y riqueza en los últimos 40 años volviese. Que terminara las alianzas con extremistas y radicales y que buscara esa alianza con los partidos que representan prácticamente a la mitad de Cataluña, a los que se ha discriminado y a los que ni siquiera se les dejó opinar sobre las importantes decisiones que se tomaron en las últimas fechas”, señala Rajoy en referencia a los pactos realizados en los años 90 en los que CIU funcionó como pieza clave para la formación de Gobierno. El presidente del Gobierno lo ejemplifica en la entrevista citando la aprobación de la Constitución y la entrada en la Unión Europea: “Lo hicieron en 1978 cuando aprobaron la Constitución. Gracias a sus votos y apoyos, España entró en la Unión Europea y hubo gobiernos, de derechas e izquierdas, que pudieron ser tal gracias al apoyo de ese catalanismo”.

No descarta aplicar el 155

Rajoy afirma asimismo que el Gobierno va a “impedir” que cualquier declaración de independencia “se plasme en algo”. Ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, dice que no descarta “absolutamente nada de lo que dice la ley” y matiza: “Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo, que es lo más importante en este momento. Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones.”

Insiste en que España “no se va a dividir” y la “unidad nacional” se mantendrá: “Emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación. Corresponde al Gobierno tomar la decisión y hacerlo en el momento concreto. Hemos oído a mucha gente. Creo que sabemos lo que piensan los españoles. Y deben saber que el Gobierno también conoce lo que tiene que hacer”.

En su opinión, es “irrelevante” que la declaración de independencia “entre en vigor al día siguiente o que sea una declaración de independencia con condición suspensiva” porque “no se puede construir nada si no desaparece la amenaza contra la unidad nacional”.

A pesar de que durante la entrevista en El País asegura que hay “un diálogo bastante fluido” con PSOE y Ciudadanos, apunta que no es su intención plantear un Gobierno de concentración porque, aunque “podría ayudar”, “es suficiente con que vayamos juntos todos en estos momentos tan difíciles”.

Mariano Rajoy ha decidido conceder a El País la única entrevista en medio de la tensión en Catalunya tras un mes en el que ha evitado las ruedas de prensa con preguntas de los periodistas. Desde la aprobación de las leyes de desconexión durante la madrugada del pasado 7 de septiembre, el presidente del Gobierno no ha realizado ninguna comparecencia abierta a preguntas, excepto la que realizó con en la Casablanca tras reunirse con Trump. Estas declaraciones se producen a tres días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament el próximo martes con la incógnita de si declarará la independencia.

Etiquetas
stats