Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy invita a Albert Rivera a comer en Moncloa mientras negocian pactos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy se ha reunido con Albert Rivera. Es el primer contacto que mantienen ambos después de que el jefe del Ejecutivo llamara al líder de Ciudadanos para mostrar su interés en hablar con él. Rajoy ha invitado al diputado catalán a Moncloa. Esta misma mañana, Rivera ha mantenido otra reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero en un hotel de Madrid.

Según el comunicado que ha difundido Ciudadanos después de la cita, ambos dirigentes han acordado que los posibles pactos o apoyos a las investiduras queden en manos de los responsables autonómicos y municipales de ambos partidos. La explicación es la misma que aduce el partido de Rivera sobre su encuentro con Sánchez. Aunque los líderes nacionales de las formaciones supervisan los posibles acuerdos, la versión oficial es que los respectivos barones tienen las manos libres.

Además de explorar las posibles alianzas en autonomías como la madrileña y la riojana, ambos políticos han abordado la situación en Cataluña. El comunicado del partido de Rivera indica que ambos han conversado sobre “cómo puede quedar el panorama político catalán después de las elecciones autonómicas en el caso de que finalmente se celebren el 27 de septiembre”.

Para Ciudadanos, la comida “se ha desarrollado en un clima de estricta normalidad entre los principales líderes españoles”. A pesar de que el objetivo fuera hablar de posibles alianzas entre el PP y Ciudadanos y no institucional, Rajoy ha convocado al responsable del nuevo partido en la sede del Gobierno. En Moncloa se adelantaban el lunes a que el lugar “no debía convertirse en fuente de conflicto” y recordaban que también fue el lugar en el que recibió por primera vez a Sánchez como líder del principal partido de la oposición.

Etiquetas
stats