Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Regulación de 'lobbies': el Congreso se limita a tramitar la creación de un registro parlamentario

Rajoy y Pérez, el 24 de mayo de 2014 en la final de la Champions League en Lisboa.

elDiario.es Política

¿Regulación de 'lobbies' o sólo registro parlamentario? La iniciativa aprobaba, del PP, plantea una reforma del Reglamento del Congreso para definir qué es un 'lobby' y regular su relación con los diputados y sus colaboradores, partiendo de la premisa de que la “legítima y necesaria” interacción de los poderes públicos con las empresas, asociaciones, ONG, organizaciones comerciales debe ser “transparente” y basarse en “principios éticos claros y de obligado respeto”.

Así, apuestan por crear un Registro Público de carácter “obligatorio” en el que puedan inscribirse los representantes de los grupos de interés, a los que se define como “personas físicas o jurídicas que lleven a cabo de manera organizada acciones para influir en el poder legislativo en defensa de los intereses comunes de sus miembros”.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han apoyado la proposición pero han anunciado que la enmendarán, mientras que Unidos Podemos ha optado por la abstención.   Fuentes del PSOE explicaron que la proposición “se queda muy corta pues se limita casi a crear un registro parlamentario”.

Una de las principales críticas de los expertos al texto presentado por el Grupo Popular en el Congreso es que no incluye a los miembros del Gobierno. En este sentido, los socialistas van a presentar “enmiendas para regular en serio” las actividades de los grupos de interés “tanto ante el poder legislativo como ante el ejecutivo para que su actuación sea transparente informando pública y periódicamente de sus actividades”. Además, exigirán “que los altos cargos tengan que dar cuenta también” de sus reuniones con los lobbies.

Otro de los aspectos que no incluye la proposición es la 'huella legislativa', un registro desde el inicio de la redacción de una Ley, que recoge todas las modificaciones, los motivos y sus impulsores, hasta su aprobación. Tampoco se incluye la exigencia de que los lobbies informen del montante de dinero que dedican a su labor, como está legislado en otros parlamentos

Los expertos señalan que se perdió una oportunidad para incluir un registro de grupos de interés en la Ley de de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que se aprobó en 2013. El Registro de Grupos de Interés es una de las recomendaciones que puso sobre la meda el  Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.

La iniciativa parlamentaria llega un año después de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) crease un Registro de Grupos de Interés de carácter voluntario, público y gratuito. En este registro hay ya más de 500 empresas y organismos. 

Cuando en la X Legislatura, la de la mayoría absoluta del PP, se tramitó en el Congreso la conocida como Ley de Transparencia, algunos grupos ya plantearon la conveniencia de proceder a regular los grupos de interés o 'lobbies'. Entonces ya quedaron claras las posiciones de quienes querían circunscribir la regulación al ámbito parlamentario o quienes reclamaban ir más allá y que afectase también al Gobierno.

Sin embargo, este apartado quedó finalmente fuera de la Ley de Transparencia esta norma el debate volvió a resurgir con el nuevo intento que hubo de reformar el Reglamento del Congreso, que no llegó a buen puerto. Ahora el PP rescata este asunto y lo lleva la sesión plenaria de este martes también con el argumento de que España tiene que acelerar si quiere cumplir las recomendaciones del último informe GRECO.

Precisamente, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, recordó la pasada semana a los portavoces de los distintos grupos en un almuerzo de trabajo que tienen hasta el próximo mes de julio para tomar medidas destinadas a aplicar las reclamaciones del GRECO, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Etiquetas
stats