Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff anima a la movilización contra “el golpe de Estado” del Senado

Dilma Rousseff, expresidenta del Gobierno del Brasil.

EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, suspendida este jueves de su cargo por el Senado, que ha decidido por 55 votos contra 22 abrir un juicio político en su contra. Rousseff ha expresado en su declaración pública en el Palacio de Planalto de Brasilia que lo que se ha llevado a cabo ha sido “un verdadero golpe”.

La mandataria suspendida ha publicado en su perfil en Faceboock unos vídeos de la intervención que esta madrugada hizo ante el Senado el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, quien ha asumido su defensa durante el proceso. También ha colgado un post en el que dice: “La lucha contra el golpe es larga, es una lucha que se puede ganar y vamos a ganar. Esta victoria depende de todos nosotros. Vamos a demostrarle al mundo que hay millones de defensores de la democracia en nuestro país!”.

La decisión del Senado de iniciar acciones legales contra Rousseff y apartarla del cargo se ha fundamentado en unas maniobras fiscales irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015. Esas acciones permitieron presuntamente “maquillar” sus resultados y presentar números mejores que los que habría mostrado la realidad.

Según el Gobierno, esas maniobras no pasaron de meras “faltas” administrativas habituales en la administración pública brasileña y no podrían constituir razones para la destitución de un mandatario, por lo que el proceso no es más que “un golpe de Estado”, como ha defendido Rousseff en numerosas ocasiones.

El abogado José Eduardo Cardozo ha destacado “que se está cometiendo una injusticia histórica, en la que procedimientos como el derecho a la defensa, son usados para ofrecer legitimidad a un proceso que rasga la Constitución”. Según Rousseff, Cardozo ha recordado que “se usan pretextos jurídicos para sacar del poder a una presidenta legítimamente elegida, en una injusticia histórica”.

En esa misma línea se ha pronunciado el hasta hoy gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que en un comunicado ha pedido a su militancia movilizarse y “resistir” al “ilegítimo” Gobierno de Michel Temer, hasta ahora vicepresidente y quien reemplazará a Rousseff al menos durante los próximos 180 días.

Sin embargo, mientras se desarrollaba la sesión del Senado que ha concluido con la suspensión de Rousseff, unos pocos y minúsculos grupos se manifestaron en contra de una decisión que era esperada en todos los círculos políticos y hoy, una vez concluida la votación, casi no hubo reacciones.

En las próximas horas, Rousseff será notificada oficialmente de la decisión del Senado y con eso estará en pleno vigor su suspensión del cargo, que sólo recuperaría si fuera absuelta en el juicio que se iniciará en la Cámara Alta y puede durar hasta seis meses. Si finalmente fuera destituida, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019. El hasta ahora vicepresidente asumirá el lugar de Rousseff este jueves, sin ceremonias, debido a la condición de interino que ostentará mientras no se defina el futuro de la mandataria.

Etiquetas
stats