Rubalcaba cede y abre la posibilidad a un Congreso abierto
La presión interna y externa para que el PSOE vaya a un Congreso Extraordinario abierto, donde los militantes sean los que elijan al secretario general, ha hecho ceder a Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la decisión que se adoptó en la Ejecutiva el pasado lunes, y ahora se abre la posibilidad de que pueda ser así.
Para ello, Rubalcaba está abriendo una ronda de contactos con todos los secretarios generales y, según fuentes de Ferraz, en los próximos días se tomará una decisión.
El cambio de actitud de lo aprobado en la Ejecutiva se debe, según la dirección del PSOE, a que se ha generado un amplio debate en el partido sobre la forma de elección del secretario general que se considera “relevante y pertinente”, por lo que el todavía secretario general del PSOE ha considerado que debe afrontarlo con los máximos dirigentes del partido.
No obstante, desde la dirección socialista se recuerda que este debate ya se produjo en la última Conferencia Política del PSOE, en el que la Ejecutiva defendió la elección directa del secretario general por parte de los militantes, pero se decidió aplazar la decisión definitiva hasta el próximo Congreso del partido para que se hiciera el cambio estatutario correspondiente.
Ferraz se compromete a que la decisión que se tome en cuanto a este asunto se anunciará antes de la convocatoria oficial del Congreso Extraordinario del próximo mes de julio.