Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Sáenz de Santamaría culpa a Pedro Sánchez de la fecha de investidura elegida por Rajoy

la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo

elDiario.es

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este viernes a Pedro Sánchez de ser el responsable de la fecha definitiva para investir a Mariano Rajoy. En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha asegurado que antes de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunciara la fecha del debate de investidura, “Rajoy trató de hablar con Pedro Sánchez para intercambiar opiniones” y que, como “Sánchez se inhibió de este asunto”, finalmente se ha elegido una fecha que permita cumplir “un calendario razonable”.

Sáenz de Santamaría se suma así, desde su cargo como número dos del Gobierno, a la oleada de mensajes desde el PP que intentan trasladar la presión de una hipotética tercera convocatoria electoral el 25 de diciembre a Pedro Sánchez. El vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, apelaba esta misma mañana a la “responsabilidad” del PSOE para evitar esa nueva convocatoria y señalaba que su formación ya no puede ofrecer más.

Las versiones sobre el cruce de llamadas de esta semana entre el PP y el PSOE no dejan de ser contradictorias. Desde la Moncloa se ha asegurado que el Gabinete del presidente del Gobierno en funciones se puso en contacto el pasado miércoles con el Gabinete del secretario general del PSOE con el objetivo de concertar una reunión entre ambos. Y que, sin embargo, el PSOE respondió negativamente a esta petición de diálogo.

La respuesta de Ferraz no tardó en llegar. El PSOE aseguró que el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas se puso en contacto con su homólogo socialista para proponerle una entrevista entre los dos líderes. Y que el PSOE respondió que su secretario general no tenía inconvenientes en hablar con Mariano Rajoy, siempre y cuando hubiese una fecha ya fijada para el debate de investidura.

Finalmente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunció este jueves -después de que Mariano se comprometiese con Albert Rivera a firmar sus exigencias “anticorrupción”, para que las negociaciones entre el PP y Ciudadanos puedan ponerse en marcha- que la fecha elegida para celebrar el debate de investidura será el 30 de agosto.

Albert Rivera reconoció en rueda de prensa que él ya sabía la fecha tras su reunión con el candidato del PP, lo que desmiente que sea una decisión de Pastor.

La fecha elegida por el presidente en funciones y comunicada por la presidenta de la Cámara baja supone que, en caso de que la investidura no salga adelante y no haya Gobierno en un plazo de dos meses tras la primera votación, se celebren terceras elecciones el 25 de diciembre, es decir, el día de Navidad.

Etiquetas
stats