Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sánchez alega que las condiciones de Ciudadanos ya se cumplen y Rivera responde que es “una tomadura de pelo”

Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Irene Castro

Pedro Sánchez y Albert Rivera han hablado por teléfono en el marco de la última ronda de llamadas con los principales líderes que ha puesto en marcha esta mañana el presidente en funciones a horas de reunirse con el rey, que tendrá que decidir si le encarga o no que intente sacar adelante la investidura. Sánchez ha enviado, además, por escrito al presidente de Ciudadanos “garantías” sobre las tres exigencias que planteó este lunes como condiciones para abstenerse y que, a su juicio, ya cumple. Para Rivera, la contestación del socialista es una “tomadura de pelo”.

“No debiera existir problema para que contribuyeran con su abstención y desde la oposición al desbloqueo político”, dice el líder del PSOE en la misiva, en la que expone que su partido defiende “firmemente” la Constitución en Navarra, Catalunya y el resto del Estado así como su “propósito de aliviar la carga fiscal” sobre las clases medias y trabajadoras y los autónomos.

Rivera planteó este lunes tres exigencias a cambio de su abstención, que pretendía que fuera concertada con el PP, aunque Pablo Casado lo ha descartado: un cambio de Gobierno en Navarra, donde acusa al PSOE de tener un pacto con Bildu; la aplicación del 155 si se produce un desacato en Catalunya a la sentencia del procés así como el compromiso de no indultar a los líderes independentistas si son condenados; y una serie de medidas económicas. Para Sánchez, todas esas condiciones ya las cumple.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos ve insuficiente esa contestación: “La respuesta de Sánchez es una tomadura de pelo a todos los españoles: es mentira que el PSOE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas y además rechaza una reunión con la oposición para abordar esa solución de Estado”.

En su carta, Sánchez expone sus argumentos respecto a las tres exigencias de Rivera. “Navarra tiene un Gobierno liderado por el PSOE plenamente comprometido con la defensa de la Constitución y del régimen foral, y del que no forma parte Bildu”, dice Sánchez en el primer punto de su carta, en la que reitera que “no existe un pacto” con la fuerza de la izquierda abertzale. “No existe motivo alguno de inquietud respecto de la salvaguarda de la Constitución y del régimen foral”, expresa Sánchez.

Ciudadanos rechaza esa respuesta de Sánchez. “En Navarra gobierna el PSN en coalición con los nacionalistas de Geroa Bai y el apoyo de Bildu. Exigimos a Sánchez que rompa ese pacto y acepte una mesa de negociación de Navarra Suma con el PSN para formar un gobierno constitucionalista en la comunidad”, señala la formación de Rivera en un comunicado.

En segundo lugar, Sánchez defiende el “compromiso con la Constitución” en Catalunya y defiende que su actitud de “diálogo dentro de la legalidad” ha “propiciado un retroceso” del independentismo. Además, el presidente en funciones deja claro que activará los mecanismos necesarios si se vulnera la Constitución en Catalunya.

“En el caso, que nadie desea, de que se produjera por parte de las fuerzas independentistas una nueva vulneración de los preceptos constitucionales o un atentado grave al interés general de España, puede tener la seguridad de que un Gobierno socialista no vacilaría en hacer uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial del país y la convivencia”, explica Sánchez: “Y para ellos, y entre ellas, con la aplicación del artículo 155”. El socialista recuerda a Rivera que ya apoyó la activación de ese mecanismo constitucional, al igual que Ciudadanos, cuando estaba en la oposición a Mariano Rajoy.

Rivera tampoco comparte la posición de Sánchez respecto a Catalunya. “Los políticos separatistas están redoblando su desafío, con Torra llamando a atacar al Estado y a la desobediencia en caso de que el Tribunal Supremo condene a los golpistas”, señala en comunicado de Ciudadanos, que también exige un compromiso de que no habrá indultos para los líderes independentistas. El PSOE dice que no se puede hablar de perdón gubernamental antes de que haya sentencia firme y que, además, los indultos han de solicitarlos los interesados.

Sánchez también traslada a Rivera que sus exigencias en materia económica se cumplen: “El propósito del PSOE es distribuir con la mayor justicia la carga fiscal. De ello se deduce que pretendemos aliviar la carga fiscal de los trabajadores y de las clases medias, entre los del colectivo del trabajo autónomo. Así se refleja claramente en nuestro programa y así lo hemos venido haciendo durante este último año”. “No existe, por tanto, en este punto motivo alguno que impida la abstención de su partido”, zanja el socialista en ese punto.

Ciudadanos también carga contra Sánchez en ese apartado: “El programa económico de Sánchez recoge una subida del gasto de 30.000 millones de euros y subidas de impuestos a las familias y a los autónomos que supondrían un obús contra el bolsillo de millones de españoles y para la economía de la nación en un momento crítico. Exigimos que renuncie a dichas subidas de impuestos y del gasto”.

Sánchez concluye ese “compromiso por escrito” asegurando que si las planteadas por Rivera son las “inquietudes” que le impiden desbloquear la situación, “no debiera existir problema para que contribuyeran con su abstención” a que la legislatura eche a andar. Pero Ciudadanos ya ha anticipado que su voto será “no” si no “recapacita”.

Poco antes de que el PSOE difundiera esa misiva, la número dos del partido, Adriana Lastra, daba por perdida la posibilidad de que la investidura salga adelante: “No hablamos en base a hipótesis. Lo que sabemos, a estas horas, es que Unidas Podemos parece ser que va a anunciar su abstención al rey y que Ciudadanos y PP parece ser que van a anunciar su voto en contra a la investidura de Sánchez. Por tanto, no habría ninguna investidura posible”.

Por su parte, Unidas Podemos ha asegurado que, en caso de que se produzca un “acuerdo” entre PSOE y Ciudadanos, se replantearía su anunciada abstención. Sin embargo, para los socialistas la abstención de los de Rivera no supondría ningún pacto porque las condiciones que le exige ya las cumplen.

Carta de Pedro Sánchez a Al... by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats