Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sanidad confía en cerrar un plan conjunto frente al coronavirus para la Navidad pese a las distintas propuestas autonómicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Iñigo Aduriz

10

El Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa afronta la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este miércoles con la confianza de poder “acordar” un plan común en toda España que recoja las medidas concretas para hacer frente a la pandemia durante las próximas Navidades que permitan evitar una tercera oleada en el mes de enero.

El Gobierno quiere que las iniciativas sean aprobadas por unanimidad por todas las comunidades autónomas, una tarea que se antoja complicada a tenor de lo ocurrido en las últimas reuniones de la Interterritorial, en las que se han producido distintos roces entre el Ejecutivo y las administraciones gobernadas por el PP o con Catalunya. Lo que saldrá del encuentro será, no obstante, un conjunto de recomendaciones que después las comunidades deberán transformar en órdenes y decretos dentro de sus respectivas competencias.

El departamento que dirige Illa ve posible el acuerdo a pesar de que cada administración autonómica ha ido avanzando en los últimos días sus respectivos planes que varían, por ejemplo, en el número máximo de personas que sugieren que deberían poder juntarse en las cenas navideñas o en otros aspectos como las restricciones a la movilidad y los toques de queda. “Espero que en la reunión podamos acordar las medidas en este ejercicio que hacemos cada semana de poner en común las cuestiones y decidir conjuntamente”, aseguraba el ministro este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

En respuesta a una pregunta formulada por el PP, que se había interesado precisamente por las restricciones previstas por el Ejecutivo para la Navidad, Illa avanzó que esas medidas que Moncloa quiere que sean comunes para toda España “tendrán que ver con aspectos de movilidad, de contactos sociales y de las actividades de toda índole que se hacen en estas fiestas”. El ministro quiso dejar claro, en todo caso, que las tradicionales reuniones y celebraciones navideñas “tienen que hacerse de forma distinta” a como se han venido haciendo en años anteriores.

Los planes alternativos

El planteamiento que previsiblemente llevará el Gobierno a la reunión será el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas' al que tuvo acceso elDiario.es la semana pasada, que propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las Navidades, así como un toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas de las noches de los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. Encima de la mesa estarán, no obstante, los planes alternativos que propongan las comunidades autónomas y que han sido anunciadas por algunas de ellas en los últimos días.

La Comunidad de Madrid, una de las regiones más combativas con la gestión de la pandemia que está realizando el Gobierno central, propuso a Sanidad la pasada semana elevar a diez –cuatro más que el Ejecutivo– el número máximo de personas que podrán reunirse los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. También plantean ese límite de diez Euskadi, Navarra, la Comunitat Valenciana , Canarias y Catalunya, cuyo Govern sugiere además que los menores de 14 años no cuenten como adultos para flexibilizar aún más esas reuniones.

En el caso de la administración madrileña que preside Isabel Díaz Ayuso –gracias a la coalición de PP y Ciudadanos apoyada por Vox–, el Ejecutivo regional también apuesta por extender el inicio del toque de queda hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, por lo que amplía en media hora lo recogido en el plan del Gobierno.

A diferencia de Madrid, la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla –que gobierna también en una coalición de PP y Ciudadanos respaldada desde fuera por la extrema derecha– ha evitado hacer pública una propuesta alternativa a la del Gobierno. El Ejecutivo autonómico prefiere esperar a la reunión de la Interterritorial de este miércoles aunque ya ha dejado claro que, igual que Illa, aspira a crear un “marco único” de medidas y restricciones en toda España.

Galicia prefiere las “burbujas familiares”

Otro de los frentes con los que tendrá que lidiar Sanidad será con la Xunta de Galicia del también 'popular' Alberto Núñez Feijóo, que rechaza la limitación de las reuniones y aboga por regular las “burbujas familiares”. El jueves pasado, el presidente gallego sostuvo que, desde el punto de vista epidemiológico, es a su juicio “más seguro” que se junten nueve personas que viven en dos hogares que seis que procedan de tres unidades de convivientes distintas. Según su teoría, una familia compuesta por dos progenitores y cuatro hijos “no podría comer con nadie”.

La Xunta plantea, además, que los niños de 10 años o menos no cuenten igual que los adultos si el máximo se establece por número de personas. Pide un “tratamiento distinto” para los menores de estas edades porque “su capacidad de transmisión es muy distinta”. No obstante, Feijóo está de acuerdo con establecer un marco común para las fiestas navideñas en todo el Estado, pero con “premisas básicas”, como la de distinguir entre las diferentes situaciones epidemiológicas en cada comunidad y esperar a fechas más cercanas a las celebraciones para concretar del todo las medidas. 

Las medidas planteadas por las otras dos administraciones en manos del PP, Castilla y León y Murcia, son muy similares a las propuestas por Sanidad, aunque en el primer caso su consejera del ramo, Verónica Casado, ya avanzó la semana pasada su intención de proponer al Gobierno que en las fechas navideñas se haga extensivo el cierre perimetral de la comunidad a las provincias más afectadas por la incidencia de la COVID-19.

De cara a la Navidad, Euskadi también desea consensuar una hoja de ruta con el resto de comunidades autonómicas aunque de cara al consejo interterritorial de este miércoles, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu aprobó el lunes su “propuesta” que abre la mano a ampliar de seis a diez las reuniones familiares en las festividades señaladas. En cuanto a la movilidad, la administración vasca adelantó una “posición favorable” a suprimir los confinamientos perimetrales de ámbito municipal e incluso a permitir los viajes “entre comunidades autonómicas”.

En Nochebuena y Nochevieja el Gobierno vasco accede a retrasar el toque de queda a la una de la madrugada, como sugiere el Ejecutivo central, pero “solamente para facilitar el desplazamiento al domicilio habitual”. “En ningún caso se permitirá esta movilidad para la celebración de otro tipo de encuentros o fiestas ni en la calle ni en locales privados”, explican en el documento que llevarán a la Interterritorial.

Las comunidades socialistas abogan por el pacto

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara consideró por su parte la semana pasada de “sentido común” esperar a que haya unas recomendaciones estatales a través del plenario del Consejo que reúne al departamento de Illa con las comunidades autónomas y, a partir de ahí, “como se trata de realidades que tienen matices, cada comunidad que las adapte a sus circunstancias”. No obstante, varios medios extremeños desvelaron que el plan que maneja la Consejería de Sanidad extremeña es autorizar la reunión en los hogares de tres grupos distintos de convivientes, con un máximo de seis personas cada uno, aunque el número total se quiere fijar entre 12 y 15 personas dentro de una misma vivienda.

Navarra, en cambio, se ha manifestado a favor de permitir encuentros entre dos unidades familiares con hasta seis y diez personas, mientras las comunidades socialistas de Aragón, Asturias, Illes Balears, Castilla-La Mancha y La Rioja, además de Cantabria –donde existe una coalición entre el PCR y el PSOE– abogan por esperar a la Interterritorial en busca de un plan conjunto, tal y como quiere el Gobierno central.

Etiquetas
stats