Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España ya ha autorizado la compra de 73 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus: “Empezarán a aplicarse en enero y serán gratuitas”

Un trabajador realiza un examen de calidad de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en la empresa biotecnológica Wockhardt de Gales.

elDiario.es

16

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que España “tiene garantizado el acceso a las vacunas” contra la Covid-19. “Empezarán a suministrarse en enero y serán gratuitas”, ha sostenido en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros.

Montero ha anunciado que el Ministerio de Hacienda que ella misma dirige ha autorizado una ampliación de crédito para que Sanidad pueda hacer frente a la compra de las vacunas necesarias. Además, el Gobierno se adherirá a los acuerdos de distribución que la Comisión Europea ha firmado con las compañías farmacéuticas Moderna, CureVac y Janssen, por las que adquirirá un total de 53 millones de dosis de vacunas de estas compañías. Se suman así a los acuerdos con Pfizer y AstraZeneca, ya suscritos previamente para la compra de 20 millones de sus vacunas. España tiene comprometida la compra de al menos 73,6 millones de dosis de vacunas, que dado que requieren dos dosis por inmunización el número de inmunizaciones corresponde a la mitad de la dosis. Por tanto, un total de 36,8 millones de residentes en España, de los 47 millones en total, quedarían vacunados.

Moderna y Pfizer han realizado esta semana las correspondientes autorizaciones a la Comisión Europea para la aprobación de emergencia de la comercialización de sus vacunas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitirá una opinión sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech el 29 de diciembre. Así, su distribución, que depende de la aprobación del regulador con sede en Amsterdam, arrancará en los últimos días del año y en los primeros de 2021. Dos semanas después de ese procedimiento, la EMA se reunirá el 12 de enero para la previsible aprobación de la vacuna de Moderna.

“No puede traducirse en una relajación”

“Cada día estamos más cerca del final del túnel, pero no puede traducirse en una relajación. Necesitamos que todo el mundo cumpla las instrucciones de Sanidad y de las Comunidades Autónomas porque lo que ocurra en los próximos días será determinante”, ha dicho Montero, informa Aitor Riveiro.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha anunciado además que este miércoles se reunirá el Consejo Interterritorial, que tiene previsto aprobar las medidas sociales para evitar un repunte de la pandemia durante las fiestas navideñas. Estas normas llegarán, según Montero, con “anticipación suficiente” para que los españoles puedan planificarse.

Así, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo entre Janssen y la Comisión, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas, distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021. Respecto a Moderna según lo establecido en el acuerdo entre esta compañía y la Comisión Europa, a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021. Por último, la Comisión Europea también ha acordado con CureVac, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 225 millones de dosis de una vacuna para el SARS-CoV-2, de las que a España le corresponden 23.483.184 dosis. A esta partida hay que sumar el acuerdo, ya aprobado también por el Consejo de Ministros el pasado 24 de noviembre, para la compra de 20.873.941 dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que en total España tiene autorizada y acordada la compra de otras 20.873.941 vacunas.

Etiquetas
stats