Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Socios de la investidura piden al Gobierno un giro a la izquierda ante la crisis del PP y el auge de Vox

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Iñigo Aduriz

27

Habituales socios del Gobierno, como ERC y Compromís, se han sumado este martes a Unidas Podemos reclamando un giro a la izquierda al Ejecutivo para hacer frente a la guerra interna abierta en el PP que podría generar un aumento del apoyo a la extrema derecha de Vox, según las últimas encuestas. Son necesarias, a su juicio, medidas progresistas y “valientes” de carácter ideológico que sirvan para “mejorar la vida de las personas” como único cortafuegos ante el auge de los radicales.

“Le pedimos al Gobierno que ponga políticas de izquierda sobre la mesa” ha enfatizado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en rueda de prensa en el Congreso. Él ha advertido de que “la corrupción le resta cero a la derecha”, algo que a su juicio se demostró con las “tres mil y pico de personas que se manifestaron frente a Génova” el domingo, apoyando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pese a la comisión que cobró su hermano de una adjudicación del Ejecutivo regional, y pidiendo la dimisión del líder del PP, Pablo Casado.

“La gran esperanza de todo el entorno mediático que apoya al PP es una señora que da comisiones de sus familiares y la otra esperanza es un dirigente que alternaba con narcotraficantes”, ha añadido Rufián, en alusión al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. A su juicio, “la diferencia es que Casado salía con vacas detrás y Feijóo con narcotraficantes”. “La corrupción forma parte del ADN del PP”, ha zanjado.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha considerado, por su parte, que el ejemplo de lo ocurrido en los últimos años en la Comunitat Valenciana “demuestra que hay esperanza” porque “se puede acabar con el PP y con la corrupción”. “Se puede regenerar la vida pública”, ha añadido, poniendo en marcha políticas públicas y de izquierdas. En cuanto al posible auge de Vox, Baldoví ha asegurado que a la extrema derecha “se le desmonta con sus propias contradicciones”.

Echenique pide “medidas valientes”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha reivindicado también “medidas valientes” que estén “a la altura de la confianza que han depositado los ciudadanos” en la izquierda y el Gobierno para contrarrestar la guerra interna abierta en el PP y el auge de Vox en las encuestas. Entre esas medidas ha enumerado la creación de una empresa pública de energía, la subida de impuestos a los más ricos o el refuerzo de los servicios sociales. 

“Esto permitiría frenar a la extrema derecha, que no solo está en Vox sino también en el PP”, ha señalado. Para Echenique “lo más grave no es tanto la lucha interna sino que el PP ha decidido legitimar la corrupción”. Todo ello “es muy peligroso para la democracia”, ha dicho, sobre todo porque la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “se ha enriquecido” a costa de contratos públicos “en el peor momento de la pandemia”. 

Para Íñigo Errejón, líder de Más País, el gran riesgo es que “la descomposición del PP contagie una descomposición del sistema institucional” por lo que ha reclamado medidas al Gobierno que le hagan útil para los intereses de la ciudadanía.

Etiquetas
stats