Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socios bávaros de Merkel posponen al domingo la evaluación del acuerdo migratorio de la UE

EFE

Berlín —

0

La Unión Socialcristiana (CSU), los socios bávaros de la canciller Angela Merkel en el Gobierno alemán, se atribuyó hoy el logro de haber conseguido que la UE alcanzase esta madrugada una serie de acuerdos en materia de inmigración, pero pospuso al domingo su evaluación definitiva de lo pactado.

El jefe del grupo parlamentario de la CSU, Alexander Dobrindt, destacó en un comunicado que lo incluido en la declaración conjunta tras la primera jornada de la cumbre de líderes de la UE “es resultado del debate en Alemania, que ha hecho que se aborde la temática de la migración de forma más intensa a nivel europeo”.

“Una serie de puntos -como la mejor protección de las fronteras exteriores, los centros de refugiados en terceros países y más compromiso en la lucha contra las causas- son medidas que nosotros como CSU hemos exigido desde hace tiempo”, agregó.

No obstante, evitó el optimismo y emitir un juicio definitivo sobre la cuestión, además de subrayar que “ahora se trata de que estos puntos también se implementen concretamente”.

“Valoraremos exactamente los resultados de la cumbre europea al final de las negociaciones en Bruselas”, señaló en referencia al final de los contactos bilaterales y multilaterales que están teniendo lugar en la capital europea y que la cúpula de la CSU va analizar este domingo.

Además, subrayó que la declaración final de los 28 prevé las medidas unilaterales de los países miembros para evitar los movimientos de peticionarios de asilo dentro de la UE, tal y como exige la CSU, que ha amenazado a Merkel con cerrar las fronteras la próxima semana si no se alcanza una solución europea en este sentido.

“Para evitar la migración secundaria el documento del Consejo Europeo prevé expresamente la adopción de medidas nacionales”, indicó Dobrindt, reivindicando la postura de su partido, que ha puesto contra las cuerdas a Merkel.

Está previsto que la cúpula de la CSU se reúna este domingo y que anuncie a continuación si considera suficiente el acuerdo europeo o insta a su presidente, Horst Seehofer, también ministro de Interior en el Ejecutivo de Merkel, a ejecutar su amenaza de cerrar unilateralmente las fronteras a los refugiados que ya han pedido protección en otro Estado europeo.

Etiquetas
stats