Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CRÓNICA

Los soldados de la memoria recuerdan a Arturo Ruiz 49 años después: “Los asesinos tenían el consentimiento del Gobierno”

Blanca Ruiz, hermana de Arturo Ruiz

Guillermo Martínez

23 de enero de 2026 16:21 h

0

Un año más, las manos temblorosas y los abrazos han tomado la palabra en la plaza Soledad Torres Acosta de Madrid, donde una placa recuerda a Arturo Ruiz. En ese lugar, hace ahora 49 años, Guerrilleros de Cristo Rey asesinaron a este joven granadino que dijo adiós a la vida con tan solo 19 años. Se manifestaba por la amnistía para los presos políticos en aquellas calles convulsas de 1977. El hombre que disparó, José Ignacio Fernández Guaza, huyó de España en connivencia con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para los que trabajaba. Ha vivido casi medio siglo con una identidad falsa en Argentina.

Ni este Gobierno ni ningún otro ha posibilitado un juicio todavía pendiente con la verdad, la justicia y la reparación, pese a haberse promulgado una Ley de Memoria Democrática, denuncian las organizaciones memorialistas. La movilización de esta mañana ha contado con la presencia de la directora general de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, así como diversos representantes de Más Madrid y Podemos.

Huida con la connivencia del Estado

Pasaban apenas unos minutos de las 12.00 horas cuando en torno a un centenar de personas se han arremolinado bajo la placa instalada en recuerdo de Arturo durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital. Miguel Ángel Ruiz, hermano de Arturo, recuerda cómo ese día 23 fue el inicio de lo que pasó a la historia como la Semana Negra de enero. Al asesinato de Arturo, estudiante y albañil, le siguieron el de la estudiante Mari Luz Nájera por el impacto de un bote de humo lanzado por la Policía un día después para dispersar una manifestación, precisamente, pidiendo justicia para Arturo. La misma noche del 24 de enero se perpetró la masacre de los Abogados de Atocha.

Olga Gutiérrez recibe un retrato realizado en memoria de Arturo Ruiz

“Los asesinos de mi hermano tenían el consentimiento del Gobierno. Martín Villa [ministro del Interior por aquel entonces], ya había advertido de que se reprimiría duramente la manifestación, y así lo hicieron”, añade Miguel Ángel desde Logroño, donde ha acudido a otro acto en memoria de los asesinados durante la Transición.

Los presentes esta mañana en la concentración saben perfectamente que Guaza no estaba solo. Jorge Cesarsky era el propietario de la pistola disparada, ligado a la Dirección General de Seguridad y al grupúsculo filofascista Fuerza Nueva. El proceso judicial contra él terminó con una condena por delito de terrorismo y tenencia ilícita de armas. Debería haber pasado seis años en prisión, pero tan solo cumplió uno. Salió en libertad gracias a la Ley de Amnistía, esa que Arturo Ruiz reclamaba en las calles.

Sin embargo, Guaza huyó gracias a la ayuda de la Guardia Civil. La relación entre el pistolero y el aparato del Estado se hizo aún más patente cuando la hermana de Guaza declaró ante el juez que “realizaban funciones que la Policía no podía hacer”. Además, su pareja declaró también ante el magistrado, en 1977, que Guaza trabajaba para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En 2023, Guaza reconoció sin ningún atisbo de arrepentimiento ser la persona que terminó con la vida de Arturo Ruiz, según una crónica de El País.

La solfónica entona el Canto a la Libertad, de José Antonio Labordeta

El juicio en Argentina, la última esperanza

Miguel Ángel recuerda cómo su hermano era uno de esos tantos jóvenes que salieron a la calle a manifestarse por la instauración de la democracia en España. “Y se cruzó con este asesino, y lo mató”, comenta. Este abogado retirado, a sus 72 años, denuncia que fue el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien decidió archivar definitivamente la causa. “No nos lo comunicaron a ningún familiar ni a ninguna de las partes personadas en el proceso”, critica el hermano de Arturo.

Ninguno de los recursos que han interpuesto ante el Tribunal Constitucional español ni ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo han surtido efecto. Solo les queda la causa abierta en Argentina, donde la jueza Servini investiga a España por posibles crímenes de lesa humanidad durante la Transición. Pero Miguel Ángel no confía demasiado: “La cosa no avanza porque la Fiscalía de la Audiencia Nacional se niega a trasladar toda la información que obra en su poder. Aquí ya puede cambiar el gobierno, o en la Fiscalía General, que el ocultamiento seguirá vigente como algo estructural del Estado”.

Defraudados con el Gobierno progresista

El presidente del Colectivo de Olvidades de la Transición (COT), Javier Almazán, quien también ha participado en el homenaje, sostiene que “la Justicia no quiere esclarecer estos casos porque eso sería descubrir que hubo un Estado criminal que amparaba a grupos de extrema derecha”, tal y como ha comentado a elDiario.es. Según su perspectiva, el Gobierno no reclama la extradición de Guaza, que nunca llegó a ser juzgado, porque así se descubriría que trabajaba para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Javier es hermano de Ángel Almazán, a quien en diciembre de 1976 mataron varios policías de una paliza cuando apenas tenía 18 años. Se manifestaba por el referéndum de la reforma política. Así se han desvelado hasta casi 300 casos, por el momento, de personas que murieron en aquellos años a manos de policías, guardias civiles o grupúsculos de extrema derecha. Nada nuevo ha salido a la luz con este Gobierno progresista. “Nos ha defraudado, porque solo han querido cubrir el tema con legislación, una cosa de mínimos que ni siquiera se cumple, para cerrarlo”, exclama el presidente del COT.

Flores en recuerdo de Arturo Ruiz

La impunidad como característica de la Transición

Él mismo ha leído un comunicado al final del homenaje a Arturo Ruiz, convertido también desde hace unos años en recuerdo y abrazo a Manuel Ruiz, hermano que falleció en 2023 y cuyos últimos años de vida dedicó a la lucha por la verdad y la memoria con una particular mirada. Javier se ha decantado por la lírica. “Otros, los de las pistolas y las porras, recibieron perdón, absolución e indulgencia. Para Arturo, el despreciable olvido de los canallas. / Tu asesino huyó con la ayuda de otros verdugos vestidos de uniforme. / Observados de cerca, no había diferencias entre ellos”.

Después de que el Sindicato de Estudiantes recordara a Arturo, Luis Suárez Carreño, activista por la memoria, también ha tomado la palabra hoy: “Si hay un elemento que define la transición de la dictadura a la democracia tutelada en este país es el de la impunidad para los crímenes de Estado”, ha comenzado. También ha añadido que recordar a Arturo Ruiz “es un deber de justicia y memoria, y también una necesidad democrática como ejemplo para jóvenes como él, ahora tan vulnerables social e ideológicamente”. “La memoria es un arma antifascista”, ha concluido.

Blanca Ruiz, hermana de Arturo, ha agradecido a los presentes su solidaridad, y ha recordado muy emocionada tanto a Arturo como Manuel. Otra de las protagonistas de la jornada ha sido Olga Gutiérrez, viuda de Manuel, que con su habitual forma de crear comunidad en momentos difíciles y emotivos como este ha recibido el abrazo infinito y el cariño inmenso de todos los que la rodeaban. Ella ha sido la que ha recibido un retrato de Arturo realizado por una de las personas que ha acudido a la concentración.

Las voces de los integrantes de la Solfónica se han elevado sobre el ruido de las obras que rodeaban el enclave y de un helicóptero que sobrevolaba la zona. En torno a las 13.00 horas, con el calor de un acto de esta magnitud metido en el cuerpo, la convocatoria ha terminado con la entonación de ‘Canto a la libertad’. Un año más, estos soldados de la memoria han vuelto a sacar sus armas: la palabra, la solidaridad y la lucha por la justicia. Seguirán las manos temblorosas y las miradas de cariño. Es el peaje a pagar porque la llama de la memoria no se consuma.

Etiquetas
stats