Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo encarga diligencias a los Mossos antes de remitir el caso Borràs al TSJC

El Supremo encarga diligencias a los Mossos antes de remitir el caso Borràs al TSJC
Madrid/Barcelona —

0

Madrid/Barcelona, 17 mar (EFE).- El juez del Tribunal Supremo que investiga a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por supuesta adjudicación irregular de contratos, ha encargado en los últimos meses varias diligencias a los Mossos d'Esquadra, antes de remitir la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el instructor del Supremo ya ha pedido al Congreso una certificación oficial, que ahora se está tramitando entre las presidencias de ambos órganos, que acredite que Borràs ya no es diputada en esta cámara para poder remitir el caso al TSJC, una vez la candidata de JxCat en las elecciones autonómicas del pasado 14F ha sido elegida presidenta del Parlament.

En los últimos meses, el instructor del Supremo ha tratado de practicar las diligencias que quedaban pendientes en la investigación y algunas de ellas las ha encargado a los Mossos d'Esquadra, además de la Guardia Civil, por lo que ambos cuerpos han elaborado informes para el magistrado.

De esta forma, según ha adelantado este miércoles La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, la policía catalana ha vuelto a participar en la investigación del "caso Borràs", tras haber sido apeados hace meses por decisión del juez de Barcelona que llevaba inicialmente el procedimiento.

Pese a que los Mossos llevaron a cabo las primeras diligencias, el juez de Barcelona acordó apartar a la policía autonómica y sustituirla por la Guardia Civil después de que Borràs dijese, cuando aún era consellera de Cultura de la Generalitat, que el entonces titular de Interior Miquel Buch le había dicho que no se la investigaba.

Según las fuentes consultadas por Efe, a la espera de lo que decida el instructor que asuma el caso en el TSJC, desde el Supremo consideran que la causa está ya muy avanzada porque se han practicado ya la mayoría de diligencias solicitadas por las partes.

De hecho, el magistrado del Supremo encargó en octubre pasado una batería de diligencias solicitadas por la Fiscalía acerca de la gestión de Borràs al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017.

La justicia investiga a Borras por la presunta adjudicación irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la ILC, unos hechos que, según el Supremo, podrían constituir delitos de prevaricación y malversación, entre otros.

Después de que Borràs se acogió a su derecho a no declarar ante el Supremo en julio pasado, el magistrado instructor reactivó el caso con una serie de diligencias, entre ellas requerimientos a la ILC en busca de alguna resolución firmada por la actual presidenta del Parlament, actas de la Junta de Gobierno, los presupuestos de 2013 a 2017 e identificación de la partida presupuestaria de la Generalitat de la que se nutre la institución.

También pidió diversas facturas, así como la previa certificación de ejecución para su pago y posterior autorización e intervención por parte de la directora y de la intervención delegada, además de diversos pagos realizados por ILC.

A la larga lista de diligencias solicitadas por el fiscal se unió también el análisis de movimientos bancarios, así como de expedientes de contratación y otra documentación intervenida en la causa, y una pericial sobre el material informático intervenido a Isaías Herrero, el otro investigado en la causa a quien supuestamente Borràs adjudicó irregularmente los contratos.

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 13:51 h

Descubre nuestras apps

stats