Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los órganos territoriales de Podemos debaten la fórmula de la unidad popular para las generales

Pablño Echenique, secretario regional de Podemos en Aragón.

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias abrió la puerta en la rueda de prensa que arrancaba el curso político de Podemos a finales de agosto, el Consejo Ciudadano Estatal lo ratificaba este domingo y los órganos territoriales ya trabajan en ello. La ampliación de la confluencia que los inscritos de Podemos aprobaron en referéndum el pasado mes de julio está en marcha. Será asimétrica y de momento los mecanismos para articularla están sin definir, pero las candidaturas unitarias ya no se circunscriben a Cataluña, Galicia o Comunidad Valenciana.

Madrid y Aragón reunirán a sus respectivos Consejos Ciudadanos el viernes y el sábado, respectivamente. Asturias, este mismo jueves. Otras comunidades como Andalucía todavía no tienen cerrada la fecha del cónclave, pero desde las dirección señalan que será a lo largo de este mes.

El asunto central serán los procesos unitarios territorializados. Podemos rechaza cualquier confluencia a nivel estatal, pero sí se ha mostrado dispuesto a estudiarlas en otros ámbitos, bien sea autonómico, provincial e incluso local. Lo aseguró Iglesias el pasado 24 de agosto y lo reiteró el pasado 1 de septiembre uno de sus principales colaboradores, Rafael Mayoral. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil zanjaba: “Es el momento del coraje por empujar las cosas y que cambien y acabar con el miedo para abrir paso a esperanza”.

El secretario regional en Aragón, Pablo Echenique, confirma a eldiario.es que Podemos mantiene en la región contactos de momento informales con dos iniciativas: Zaragoza en Común y Aragón en Común. La primera es la plataforma unitaria que logró ganar la alcaldía de la capital aragonesa el pasado mes de mayo y situar al frente del Consistorio a Pedro Santisteve. En ella participaban Podemos, IU y Equo, entre otras organizaciones. La segunda es la pata en Aragón de Ahora en Común.

“Ni la ejecutiva regional ni yo como secretario general tenemos mandato para hablar con nadie. Necesitamos que la dirección política nos mandate”, asegura Echenique. Eso es lo que debatirá el órgano que se reúne el sábado: “Ahí se definirán los pasos a seguir de forma colegiada”. Echenique advierte a las demás fuerzas políticas que quieran confluir con Podemos que deberán hacerlo a través de estas plataformas de unidad popular.

Precisamente el pasado martes el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, estuvo en Zaragoza. Allí, el diputado de IU aplaudió la iniciativa Aragón en Común y señaló que es “una experiencia que responde a un clamor popular”.

Una decisión estatal

En Madrid el orden del día será similar, según confirman desde la formación. El Consejo Ciudadano que dirige Luis Alegre ya debatió el pasado mes de julio fórmulas para abrir las listas electorales a personas u organizaciones ajenas a Podemos. En la reunión del viernes se concretarán ambos aspectos, aunque nadie se atreve a detallarlos.

En Asturias, la situación se antoja más complicada. Podemos e IU no se entendieron a nivel autonómico ni municipal el pasado 24 de mayo. Y la relación, lejos de mejorar desde entonces, ha empeorado, por lo que la posible confluencia apunta hacia otros movimientos o iniciativas. Fuentes internas aseguran que no se decidirá nada en la reunión de este jueves, pero que sí se abrirá el debate. En Asturias el curso político no suele comenzar hasta el 8 de septiembre, día de la región. Será a partir de entonces cuando empiece realmente el proceso.

La decisión final, no obstante, dependerá siempre de la organización a nivel estatal. Los estatutos de Podemos dan al Consejo Ciudadano Estatal el poder sobre las listas electorales. Así, cualquier propuesta que se haga desde las diferentes regiones tendrá que pasar, sí o sí, el filtro del principal órgano de Podemos entre asambleas.

Etiquetas
stats