Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Tribunal de Cuentas advierte de que la ley es un coladero de donaciones irregulares a partidos políticos

Los líderes del PSOE y PSC, las organizaciones que más donaciones recaudaron entre 2009 y 2011

Irene Castro

El Tribunal de Cuentas pide cambios legales para que los grupos empresariales no puedan sortear con tanta facilidad la ley que marca límites a la donación a los partidos políticos. Según la normativa actual, una misma empresa solo puede hacer entregas de 100.000 euros al año a una formación política. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas denuncia que las compañías utilizan diferentes filiales para donar más, sorteando los límites legales. Los partidos políticos son los grandes beneficiados y quienes tienen la potestad de realizar los cambios legales que pide el Tribunal.

La ley de financiación de partidos políticos de 2012 no impide específicamente que distintas sociedades de un mismo grupo hagan donaciones y que, en total, superen el máximo legal de 100.000 euros fijado para los donantes. Tampoco especifica los límites para las empresas que reciben subvenciones o contratos de la Administración. Es el caso de FCC, que donó 60.000 euros al PP antes de las últimas elecciones generales a través de dos filiales para eludir la ley. José María Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción entre 2001 y 2011 y hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, admitió ante el juez Pablo Ruz que realizaron pagos mediante Promociones Teide y BBR, dos sociedades propiedad al cien por cien de FCC.

Para evitar este tipo de situaciones, el Tribunal de Cuentas “estima que debería revisarse la actual regulación a fin de incluir al grupo de empresas entre los requisitos y límites contemplados para las donaciones”. “Los supuestos que afectan a grupos de sociedades no están contemplados con claridad como incumplimientos en la regulación actual en lo relativo a donaciones realizadas por una entidad perteneciente a un grupo que reciba subvenciones de las Administraciones y al límite máximo de las cuantías donadas por el grupo”, reza el informe.

El órgano fiscalizador señala que en los ejercicios contables correspondientes a 2009, 2010 y 2011 varias sociedades que recibieron subvenciones públicas donaron a los partidos políticos. El Tribunal de Cuentas destaca que “esos supuestos no suponen incumplimiento de la normativa vigente” durante los ejercicios analizados y recuerda que la ley posterior (2012) sí impide donar a las entidades que reciben subvenciones de la Administración, pero no incluye a las sociedades que integran un grupo empresarial.

Además de quejarse de la laxitud de la ley sobre las cuentas de asociaciones y fundaciones vinculadas a partidos políticos, el organismo señala que ha tenido “sumamente difícil e insegura” la incoación y tramitación de sanciones para los partidos políticos y fundaciones en los últimos informes. El Tribunal de Cuentas lo achaca a que la ley de 2007 omitía la “tipificación de las infracciones susceptibles de sanción, así como la posible prescripción”, pero asegura que la nueva regulación ha subsanado esos fallos.

Más de 21 millones de euros en donaciones

El conjunto de los partidos fiscalizados recibió un total de 21,45 millones de euros en donativos en tres años. En 2009, la suma fue de 6,21; en 2010, de 7,02; y en 2011, ascendió a 8,3 millones.

El PSOE –en el Gobierno en esos años– fue el partido que recibió más ingresos procedentes de donantes, según los registros contables analizados por el Tribunal de Cuentas. En total, el PSOE recibió 8,49 millones de euros entre 2009 y 2011, a los que hay que sumar los 4,8 que consiguieron recaudar los socialistas catalanes.

En el caso de las cuentas que el PP remitió al Tribunal de Cuentas, solo recogen 679.820 y 537.679 euros en 2009 y 2010, respectivamente. Esa cifra se disparó hasta los 2,14 millones de euros tan solo un año después, coincidiendo con las elecciones generales que otorgaron mayoría absoluta a Mariano Rajoy. Los donativos de las demás formaciones son más modestos: al PP le siguen Unió Democrática de Catalunya (1,57 millones en tres años) y BNG (1,4).

Los socialistas también están a la cabeza en la recaudación a través de cuotas y aportaciones de militantes y simpatizantes, que ronda los 17 millones de euros. El PP ha sumado dos millones de euros en este concepto desde 2009, pero se queda en 12 millones en el último año fiscalizado. Las siguientes organizaciones que más dinero reciben en esta partida son CDC, que acabó 2011 con un total de 3,11 millones procedentes de adheridos, e Izquierda Unida, cuya partida de ingresos por cuotas está en torno a los dos millones de euros, aunque descendió a 1,6 en 2011.

Etiquetas
stats