Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

PSOE y PP tumban la comisión de investigación sobre las cloacas del Estado solicitada por Unidas Podemos y los socios del Gobierno

24 mayo 2022 - 12:46 h

Los votos en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han tumbado este martes, en la Junta de Portavoces del Congreso, la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las cloacas del Estado registrada la semana pasada por el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, los habituales aliados parlamentarios del Ejecutivo (como ERC, EH Bildu o Compromís), Junts, el BNG o la CUP. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, su grupo ha votado en contra al considerar que todos los aspectos que se querían tratar en esa comisión se deben abordar en la de secretos oficiales. 

Además de mencionar el escándalo del espionaje a través de Pegasus o lo ocurrido hace décadas con el GAL, la solicitud hablaba, en concreto, de la “vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y 'parapolicial', con recursos y armas reservadas a organismos estatales al servicio de intereses espurios al margen del interés general y presuntamente sufragados con fondos reservados”.

Informa Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

22:07 h, 24 de mayo de 2022

Reino Unido registra 71 casos de viruela del mono

El número de casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido hasta la fecha ha aumentado a 71, después de haberse identificado otros 14 nuevos en Inglaterra, según ha revelado este martes la Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA, en sus siglas en inglés). 

Del total de episodios del virus registrados en el país, 70 han sido detectados solo en Inglaterra y uno en Escocia y -hasta el pasado 23 de mayo- no se ha notificado ningún caso confirmado en Gales o Irlanda del Norte, conforme a los datos revelados hoy por la UKHSA.

“Continuamos identificando con rapidez nuevos casos de viruela del mono en Inglaterra mediante nuestra vigilancia extensiva y redes de rastreo de contactos, nuestros servicios de vigilancia del NHS -servicio público sanitario británico- y gracias a las personas que acuden con síntomas”, ha afirmado Susan Hopkins, asesora médica jefa de la citada agencia. 

Hopkins ha recomendado que si “cualquier persona sospecha que tiene sarpullidos o lesiones en cualquier parte de su cuerpo, particularmente si han tenido recientemente algún compañero sexual, debería limitar su contacto con otros y ponerse en contacto con el (número del) NHS 111 o con su clínica local de salud sexual lo antes posible, aunque, por favor, llamen antes de acudir en persona”. 

Mientras, España ha elevado este martes a 51 sus casos confirmados de viruela del mono, y Portugal ha registrado 39 contagiados por el virus.

Con información de EFE.

20:20 h, 24 de mayo de 2022

El Congreso tumba la ley del PP que pretendía eliminar la protección del lobo

Una amplia mayoría del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la toma en consideración de una proposición de ley del PP que pretendía retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies amenazadas. En su texto, los populares, no obstante, aseguraban que su objetivo era “garantizar la protección del lobo en España, dado el estado actual de la población de la especie y su conservación”.

El primer trámite de la nueva norma tan solo ha contado con el apoyo de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, PNV, PDeCAT y EH Bildu, si bien el resto de los grupos de la cámara, incluidos los aliados del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han votado en contra, por lo que la iniciativa ha decaído y no continuará su tramitación parlamentaria. 

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

19:33 h, 24 de mayo de 2022

El Gobierno reprocha a Ayuso que baje impuestos mientras le pide más recursos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que pretenda impulsar más bajadas de impuestos al plantear una deflactación del IRPF al tiempo que exige más recursos al Gobierno “porque no tienen suficientes para financiar los servicios públicos”.

“Habrá que preguntar a la señora Ayuso si eso lo hace a costa de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos o es por si el Gobierno de España está enviando a Madrid un volumen de recursos que le permiten esa bajada fiscal”, ha expresado en declaraciones a los periodistas en el Senado. 

“Quien ha promovido una mayor rebaja fiscal al conjunto de los madrileños ha sido el Gobierno de España con la rebaja al precio de la luz que es lo realmente importante”, ha reivindicado Montero, que ha asegurado que las administraciones deben “concentrarse” en combatir la inflación: “No podemos impulsar ninguna medida que esté en esa dirección”.

Escribe Irene Castro.

18:28 h, 24 de mayo de 2022

Líderes independentistas reaccionan a la decisión del Supremo: "Los indultos no eran el fin, la represión sigue"

El Tribunal Supremo ha cambiado de criterio este martes y ha ordenado estudiar los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos del procés concedidos por el Gobierno a los líderes políticos catalanes condenados por sedición y malversación. Ante la decisión de la sala de lo contencioso-administrativo, algunos políticos independentistas han reaccionado en sus redes sociales. “Lo he dicho siempre, los indultos no eran el fin de nada, la represión del Estado español sigue, pero sólo nos reafirma”, ha dicho el exconseller Raül Romeva.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que la “represión” continúa y ha añadido que de la cárcel salieron “más fuertes y convencidos que nunca”. “Nosotros no pararemos, hasta la victoria definitiva”. A sus palabras se suman las de Xavier Antich, presidente de Òmnium, que ha añadido que saben “cuáles son las prioridades del reino de España” y lo que sus “poderes están dispuestos a vulnerar por protegerlas”.

Además, Carles Puigdemont ha asegurado que el cambio del Supremo obedece a una “lógica de venganza”, el mismo día en el que la Justicia europea le ha devuelto cautelarmente la inmunidad. “La represión es un monólogo que se alimenta de nuestra falta de unidad y del espejismo del diálogo”, ha añadido.

El Supremo cambia de criterio y ordena ahora estudiar los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos del procés

17:55 h, 24 de mayo de 2022

Ayuso: "Le digo a los jóvenes que las drogas son una basura tóxica que nos venden a la vez que la salud mental"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado esta mañana sobre las bajas por reglas dolorosas, recogidas en la reforma de la ley del aborto del Ministerio de Igualdad. La también líder del PP madrileño ha dicho que ella siempre ha “tirado por el lado difícil” y que eso tiene que ocurrir en todos los debates, también sobre las drogas y la gente joven, a quien ha mandado un mensaje: “Yo le digo siempre a la gente joven hay que trabajar, la cultura del esfuerzo, no te metas en las drogas que no es más que una basura tóxica que nos están vendiendo, para que luego te vendan a su vez la salud mental, en fin”.

“Yo no quiero una sociedad, y mucho menos en Madrid, que ante la incertidumbre, los miedos o las dificultades se me arrugue”, ha dicho Ayuso en una entrevista para Onda Cero esta mañana. “Yo siempre he tirado por el lado difícil y para adelante. Eso tiene que ocurrir con el resto de los debates, con el debate del aborto, con las drogas y con todo lo que se está hablando”, ha continuado la presidenta autonómica, que ha pedido “afrontar otros problemas”, como “por qué tenemos esos índices de depresiones y suicidios entre los más jóvenes”.

17:31 h, 24 de mayo de 2022

VÍDEO | Batet interrumpe a Rufián por llamar "delincuente multirreincidente" a Juan Carlos I

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha interrumpido este martes una intervención del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, después de que este llamara “delincuente multirreincidente” al rey emérito. “Hay un delincuente multirreincidente que se ha paseado por su país, se ha paseado libremente por Galicia y por Madrid. Es más, ha entrado en Zarzuela, ha estado horas y horas, es este señor, está saludando como Churchill”, ha ironizado el dirigente republicano, enseñando en el atril una imagen de Juan Carlos I. 

En ese momento, Batet ha tomado la palabra para apercibir a Rufián: “Le tengo que pedir que tenga respeto y no profese insultos a nadie, y menos si no está en el hemiciclo para poder defenderse”. El portavoz de ERC ha proseguido asegurando que “ojalá estuviera” el monarca en el Congreso “porque significaría que le votan”. Para él, Juan Carlos I “es un señor que como mínimo siendo muy generoso ha practicado mala praxis”. También ha dicho que el emérito “amenaza con volver después de 40 años”. “Estoy absolutamente convencido de que estarán muy preocupados”, les ha dicho a los diputados. “Si lo ven, llamen a la Policía. El enemigo llega en jet privado, jamás en patera”, ha zanjado.

Informa Iñigo Aduriz.

16:59 h, 24 de mayo de 2022

El PSOE pide al juez del caso mascarillas que se incaute de los teléfonos de Medina y Luceño

La acusación popular que ejerce el PSOE en el caso mascarillas ha presentado un escrito solicitando al juez Adolfo Carretero que ordene la incautación de los teléfonos móviles de los dos investigados, Luis Medina y Alberto Luceño, así como la intervención de sus correos electrónicos, al considerar “esencial conocer todas las conversaciones entre ambos”.

“Parte de estas conversaciones constan en autos sesgadamente a través de los correos que aportó el letrado del señor Medina ante la Fiscalía, pero desconocemos si estos son todos los mails que estos se cruzaron sobre el asunto, ni conocemos las conversaciones a través de otros medios de mensajería instantánea”.

Los socialistas también quieren conocer las primeras comunicaciones entre los comisionistas y la responsable de compras del Ayuntamiento, Elena Collado. De estos también dicen que constan en la causa “sesgadamente, sin poder tener un conocimiento completo de estas o si ha podido existir alguna clase de manipulación”.

El Ayuntamiento acaba de entregar al juzgado los dos correos que Medina envió a la dirección que le facilitó el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida. Sin embargo, el PSOE, en su petición previa a la entrega de estos mensajes al juzgado, destaca que “las comunicaciones para la contratación se realizaron fundamentalmente con la señora Collado y no a través del correo señalado por el testigo Carlos Martínez-Almeida”. “Disponemos en autos de algunos correos cruzados entre la señora Collado y el señor Luceño y el señor Medina pero no son todos los que se produjeron, como se constata del análisis de estos”, añade el escrito de la acción popular del PSOE. 

Tal y como publicó elDiario.es, Collado y el Ayuntamiento respondieron a una solicitud informal de Anticorrupción sobre las comunicaciones con los comisionistas. Para obtenerlos, un allegado a la responsable de compras del Ayuntamiento, aficionado a la informática, extrajo mensajes de su móvil y el total de la información fue remitido a la Fiscalía previo control del director general de la Policía Municipal. 

El PSOE pone de manifiesto la contradicción en las declaraciones en sede judicial entre Luis Medina, quien dijo que el primo de Almeida le puso en contacto con Collado, y la del abogado familiar del alcalde, quien habla solo del correo de la Coordinación General de la Alcaldía. Este es otro de los motivos que utiliza la acusación popular para solicitar que se requise el teléfono a Luis Medina, así como su correo electrónico.

Asimismo, el PSOE solicita cadenas de correos en los que figura la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, así como numerosa documentación sobre los protocolos de contratación y acuerdos de las empresas municipales, incluida la Funeraria, que adelantó el dinero de las mascarillas. Los socialistas piden que se llame a declarar a un responsable sindical de la Policía Municipal que trasladó por carta al alcalde sus dudas por el hecho de que las mascarillas de grafeno que se compraron a los comisionistas cumplían con los requisitos de homologación.

Escribe Pedro Águeda.

16:01 h, 24 de mayo de 2022

El Congreso insta al Gobierno a declarar a Putin "persona non grata" pese a la abstención de Unidas Podemos

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por Ciudadanos que insta al Gobierno a declarar al presidente ruso, Vladimir Putin como “persona non grata” en el conjunto del país. La proposición no de ley ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP y Vox y pese a la abstención de Unidas Podemos.

El texto, además, pide al Ejecutivo que ponga en marcha “los mecanismos internacionales y de Naciones Unidas para juzgar los casos de violaciones de los Derechos Humanos, tanto cometidos como ordenados” por Rusia en Ucrania. La comisión ha rechazado una proposición similar de Vox que abogaba por que el Congreso declarara directamente a Putin como persona non grata. 

Escribe Iñigo Aduriz.

15:59 h, 24 de mayo de 2022

Sanidad eleva a 51 los casos confirmados de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 51 los casos confirmados de viruela no humana, 14 más de los notificados este lunes. Por ahora, se ha determinado que 20 de ellos corresponden a la viruela del mono, mientras el resto están a la espera de los resultados de la secuenciación del virus.

El Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras de 88 casos sospechosos, informa el ministerio de Carolina Darias. De esos 88, 35 han dado negativo y se han descartado y 2 volverán a repetirse. Por ahora, los casos sospechosos se concentran en ocho comunidades autónomas.

En la Comisión de Salud Pública, Darias ha indicado que todos los casos confirmados de viruela del mono en España son leves.

La “amenaza emergente” de las zoonosis: qué hay detrás de la expansión de enfermedades como la viruela del mono

15:35 h, 24 de mayo de 2022

El PSOE pacta con el PDeCAT castigar con cárcel a los condenados por hurtos que reincidan al menos tres veces

El PSOE ha suscrito una enmienda transaccional con el PDeCAT dentro de la ponencia que trabaja sobre el proyecto de ley orgánica para facilitar el acceso a la información financiera, que modificará el Código Penal para endurecer las penas previstas para los delitos leves de hurto en los supuestos de reincidencia y multirreincidencia.

La enmienda transaccionada propuesta por el PDeCAT y acordada con los socialistas consigue, según el partido catalán, “aumentar la capacidad intimidatoria y disuasoria del Código Penal, permitiendo en los casos de delincuencia habitual superar la actual pena de multa por penas de prisión de seis a dieciocho meses en los supuestos de hurto con valor sustraído inferior a los 400 euros, en el caso de que el culpable hubiera sido condenado al menos por tres delitos de esta naturaleza, aunque sean de carácter leve, y cuando el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 euros”.

Informa Iñigo Aduriz.

14:50 h, 24 de mayo de 2022

El líder de la patronal cree que el rey emérito "no tiene por qué dar explicaciones"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha sostenido que el rey emérito “no tiene por qué dar explicaciones”, como le exige el Gobierno y varios socios del Ejecutivo ante sus escándalos fiscales.

Garamendi ha intentado evitar comentar el regreso del rey Don Juan Carlos a España y su visita al Palacio de la Zarzuela, que se despachó sin un solo reproche por parte de la Casa Real. “Es una visita privada, el Rey Juan Carlos puede venir a España perfectamente y no tengo nada que decir. Es una visita privada y ya está, sin más”, ha apuntado este martes, recoge Europa Press.

Preguntado por los medios sobre si el rey emérito debe dar explicaciones, como ha reclamado el Gobierno de coalición, el presidente de la CEOE ha sostenido que no quería “jugar a política” con este tema, pero se ha posicionado en contra de que el emérito deba rendir cuentas sobre su fortuna opaca ante Hacienda. 

“Como todo el mundo está en campaña electoral y yo no estoy en campaña electoral, creo que el Rey no tiene por qué dar explicaciones. Está donde está, puede venir porque puede venir y ya está”, ha respondido el líder de los empresarios españoles.

Unos minutos antes, durante su intervención en el foro, Antonio Garamendi había aprovechado para reclamar “más lealtad institucional” en España. “Me gustaría poner en valor la Corona, que es la clave de bóveda de todo el sistema institucional español, y las empresas de este país nos van a encontrar aquí, con los gobiernos que toquen en cada momento”, ha sostenido el empresario.

Informa Economía.

14:48 h, 24 de mayo de 2022

Moncloa insiste en la "legalidad" de los indultos del procés y en su utilidad para la recuperación de la normalidad en Catalunya

Moncloa ha salido en defensa de los indultos que concedió a los líderes independentistas condenados por el procés, poco después de que el Tribunal Supremo haya decidido anular este martes su propia decisión del pasado enero en la que declaró directamente inadmisibles los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra esa medida de gracia.

“El Gobierno defiende la legalidad de todas sus actuaciones y en el caso de la situación de los indultos no solo de la legalidad sino la utilidad en aras de la convivencia y la recuperación de la normalidad en Catalunya”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha considerado a continuación que la situación en Catalunya no tiene “nada que ver” con la que se vivía en 2017 o 2019 y ha basado su argumentación en los datos de la Memoria de la Fiscalía, que muestran, ha dicho, una bajada de los delitos de odio en esa comunidad. “Los delitos de odio han bajado un 62%, es incontestable que la situación política nada tiene que ver: se ha recuperado una normalidad gracias a la vía de la política”, ha ahondado.

La decisión del Supremo devuelve los recursos sobre los indultos a la casilla de salida: implica que deben ser estudiados y la alegación sobre su falta de legitimación debe ser solucionada, en todo caso, en la sentencia sobre el fondo del asunto.

El Supremo cambia de criterio y ordena ahora estudiar los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos del procés

13:54 h, 24 de mayo de 2022

El Gobierno reparte 42 millones de euros a las comunidades para los centros 24 horas de violencia sexual

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de gasto a las comunidades autónomas de 46,2 millones de euros para poner en marcha los llamados centros de crisis para víctimas de violencia sexual. El importe se une así a los 19,8 consignados hace un año. La previsión del Ministerio de Igualdad es que haya al menos un centro de estas características por provincia en 2023, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa.

Estos servicios estarán dirigidos a mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido, en la actualidad o en el pasado, algún tipo de violencia sexual. A ellos podrán acudir en cualquier momento del día y estarán formados por un equipo multidisciplinar de profesionales. La idea es que incluyan servicios de atención psicológica individual y grupal, de acompañamiento, y en ellos se llevarán a cabo también labores de prevención y sensibilización. De momento, tanto Madrid como Asturias son los dos territorios que ya cuentan con un centro de este tipo.

Informa Marta Borraz.

13:04 h, 24 de mayo de 2022

El Gobierno avala que el CNI explique ante el juez el espionaje a Sánchez

El Consejo de Ministros ha autorizado, a través de un acuerdo del Ministerio de Defensa, a la exdirectora del CNI, Paz Esteban, y el equipo técnico a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el espionaje a Pedro Sánchez y los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska en caso de que sea necesario. 

Según ha avanzado La Vanguardia, el Gobierno responde así al suplicatorio del juez que instruye la causa a instancias de la Abogacía del Estado por la infección de los teléfonos del presidente y los ministros de Defensa e Interior. 

Informa Irene Castro.

13:02 h, 24 de mayo de 2022

El PSOE asegura que "no hay nada que impida" que el rey emérito resida en España aunque le exige "explicaciones" públicas

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha considerado este martes que “no hay nada que impida” la presencia y la “estancia” del rey emérito en España si, finalmente, como planteó anoche la Casa Real, Juan Carlos I decide volver a residir en una ciudad española.

Gómez, no obstante, ha considerado que el monarca “haría un ejercicio de gran transparencia y de favor a la institución clarificando toda la información respecto a su forma de actuar en determinados asuntos”, aludiendo a las distintas investigaciones judiciales que se abrieron en los últimos años, el origen de su fortuna y sus regularizaciones millonarias ante Hacienda. 

El socialista ha remarcado que su grupo “siempre” ha pedido a Juan Carlos I “explicaciones en el ámbito público”. “La población espera información directa de la institución. Se puede ayudar mucho a la institución trabajando con discreción y transparencia sobre asuntos que han creado una nebulosa”, ha remachado, en rueda de prensa en el Congreso. 

Informa Iñigo Aduriz.

Estás leyendo...

12:46 h, 24 de mayo de 2022

PSOE y PP tumban la comisión de investigación sobre las cloacas del Estado solicitada por Unidas Podemos y los socios del Gobierno

Los votos en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han tumbado este martes, en la Junta de Portavoces del Congreso, la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las cloacas del Estado registrada la semana pasada por el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, los habituales aliados parlamentarios del Ejecutivo (como ERC, EH Bildu o Compromís), Junts, el BNG o la CUP. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, su grupo ha votado en contra al considerar que todos los aspectos que se querían tratar en esa comisión se deben abordar en la de secretos oficiales. 

Además de mencionar el escándalo del espionaje a través de Pegasus o lo ocurrido hace décadas con el GAL, la solicitud hablaba, en concreto, de la “vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y 'parapolicial', con recursos y armas reservadas a organismos estatales al servicio de intereses espurios al margen del interés general y presuntamente sufragados con fondos reservados”.

Informa Iñigo Aduriz.

12:02 h, 24 de mayo de 2022

La FAPE rechaza la "falta de transparencia" de la Casa Real sobre el encuentro de Felipe VI y el rey emérito

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado este martes lo que considera “falta de transparencia” por parte de la Casa Real sobre el encuentro mantenido por Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos, “enmarcado oficialmente como una reunión familiar” y, por tanto, “sin considerarlo de interés informativo”.

La organización presidida por Miguel Ángel Noceda considera que el hecho de que el encuentro se haya producido “en la sede de la Jefatura de Estado, como es el Palacio de la Zarzuela, hace trascender al ámbito público la visita de don Juan Carlos después de dos años de ausencia de España”.

Por esta razón, la FAPE cree que ello exige “al menos un pronunciamiento más exhaustivo por parte de la Casa Real acerca del encuentro, del que no se piden detalles al margen de los vinculados con la trascendencia y la repercusión para la estabilidad del sistema democrático y constitucional”.

Informa Europa Press.

11:42 h, 24 de mayo de 2022

Más País propone poner fin a los turnos de trabajo de 24 horas de los sanitarios

El partido que dirige Íñigo Errejón, Más País - Verdes Equo, ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando al Gobierno a “elaborar, dentro del seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y con la colaboración de las diferentes Comunidades Autónomas, un estudio que recoja las necesidades de profesionales, las mejoras necesarias de su gestión y los cambios organizativos necesarios para planificar la supresión de los turnos continuados de 24 horas en los centros dependientes del Sistema Nacional de Salud”. 

La idea es “iniciar los trámites para eliminar en el medio plazo las guardias médicas de 24 horas, así como las del resto de profesionales que trabajen en turnos de 24 horas”. Hasta su desaparición, apunta el partido, “dichas guardias pasarán a contabilizarse como horas de trabajo efectivo a todos los efectos”. l estudio, además, “deberá tener en cuenta la obligación de las instituciones públicas de garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso ininterrumpido de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud y los diferentes servicios regionales de salud, como se refleja en la legislación y las resoluciones vigentes”. 

Informa Iñigo Aduriz.

11:00 h, 24 de mayo de 2022

Ayuso carga contra el vicepresidente de Vox en Castilla y León nombrado por Mañueco: “Es el único sin cartera”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha catalogado este martes de “barbaridad” las declaraciones del vicepresidente de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien aseguró que “cada vez más personas creen que las autonomías son un lujo que no nos podemos permitir”. “También es el único vicepresidente sin cartera”, añadió Ayuso en una entrevista en Onda Cero.

El discurso contrario al estado de la autonomías es habitual en la extrema derecha, que gobierna desde abril en Castilla y León en coalición con el PP de Alfonso Fernández Mañueco, que ha dado a Vox la vicepresidencia y tres consejerías. Preguntada por este asunto, Ayuso ha afirmado: “Yo desde luego creo que no tener ningún tipo de responsabilidad nos lleva a esto, a tener tanto tiempo que no aprecias ni siquiera lo que es gobernar una autonomía”. “Es un mensaje que cae por su propio peso”, añadió. 

Informa David Noriega.

10:56 h, 24 de mayo de 2022

Yolanda Díaz registra el nombre y el logo de 'Sumar', su plataforma política

El equipo de Yolanda Díaz ha presentado una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar el nombre y el logotipo de 'Sumar', la plataforma con la que la vicepresidenta segunda del Gobierno lanzará su “proceso de escucha”, el germen de su proyecto político de cara a las próximas elecciones generales.

Se trata, sin embargo, de un logo provisional, según el equipo de la también ministra de Trabajo, que ha confirmado que han solicitado un nuevo diseño.

Díaz ya había registrado el pasado 18 de mayo la denominación 'Sumar' como asociación en la Oficina del Ministerio del Interior, aunque fuentes de su entorno especificaron a este diario que el proyecto no será un partido ni exactamente una plataforma, pero que trabajan en un primer instrumento legal que facilite la adhesión de todo lo que está a la izquierda del PSOE, en un proyecto que Díaz quiere incluso que sea más transversal.

Etiquetas
stats