Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El PP ganaría las elecciones, aunque encadena tres meses seguidos de caídas, según la encuesta de Simple Lógica

20 marzo 2023 - 09:26 h

El Partido Popular ganaría las elecciones si se celebrasen ahora, aunque encadena tres meses seguidos de caídas. Son datos de la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, que otorga a los de Feijóo un 28,8% de los votos, desde el 29,7% del mes de febrero. En segundo lugar se sitúa el PSOE, que se haría con un 27,0% de los sufragios, frente al 27,7% del sondeo anterior.

En tercer y cuarto lugar permanecen Vox y Unidas Podemos. Mientras los de Abascal están estancados y solo suben una décima –al 15,3% frente al 15,2% anterior–, la formación que lidera Ione Belarra gana un 1,2% y se encuentra en el 12,4%.



Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz
Lo último, minuto a minuto

23:05 h, 20 de marzo de 2023

Un repaso al día

Cerramos la jornada previa a las del debate y posterior votación de la moción de censura de Vox al Gobierno de coalición con Ramón Tamames como candidato. Te dejamos por aquí algunas noticias que nos ha dejado el día:

-Lagarde llama a la calma y asegura que el BCE “está preparado para responder” ante la inestabilidad en la banca: la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha vuelto a hacer este lunes un llamamiento a la calma a los mercados en medio de la incertidumbre que se ha desatado tras el colapso del Silicon Valley Bank y la crisis del Credit Suisse. “Estamos vigilando de cerca los eventos en el mercado y estamos listos para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en el área del euro”.

-La universidad online que privatizó la candidata del PP en València duplicó su valor un mes después de su venta: el informe de estimación del valor de la Universidad Internacional de València al que ha tenido acceso elDiario.es revela que tan solo 27 días después de que la mesa de contratación aceptara la oferta del grupo Planeta valorada en 4 millones, su valor se disparó tras aprobar ANECA nuevas titulaciones.

-Los científicos de la ONU exigen un acelerón contra la crisis climática porque “todavía podemos asegurar un futuro habitable”: los científicos de la ONU insisten en que todavía podemos asegurar un futuro habitable para todos“. Este lunes han entregado su última hoja de ruta contra la crisis climática a los países: ”Hay opciones factibles de recortar las emisiones de gases invernadero“.

-Xi Jinping llega a Moscú: “China está dispuesta a promover con Rusia un sistema multipolar”: el presidente de China, Xi Jinping ha visitado este lunes Moscú y desde allí ha enviado un mensaje: “China está dispuesta a defender firmemente con Rusia un sistema internacional basado en la ONU, a promover la multipolaridad en el mundo y la democratización de las relaciones internacionales”.

-Amazon anuncia un segundo recorte masivo de plantilla con el despido de otros 9.000 trabajadores: tras haber despedido a 18.000 trabajadores, el gigante del comercio online Amazon ha anunciado que va a despedir a otras 9.000 personas, según ha comunicado su consejero delegado, Andy Jassy.

Así cerramos, buenas noches, ¡mañana más!

16:27 h, 20 de marzo de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración de la jornada para dejarte otras noticias del día:

-Yolanda Díaz lanzará la candidatura de Sumar a las generales en un acto en Madrid el 2 de abril: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes que el próximo 2 de abril va a tener lugar un gran acto en Madrid en el que quiere contar con los dirigentes principales de las fuerzas con las que está hablando para Sumar. Previsiblemente anunciará entonces su candidatura a las generales de finales de año.

-El Gobierno calienta la moción de censura y busca el cuerpo a cuerpo con Feijóo: “Ata su futuro político a Vox”: Moncloa se vuelca en convertir la moción en una ocasión para que queden claros los “modelos de país” y salen contra Feijóo, que anunció que el PP se va a abstener en la votación: “Ata su futuro político a Vox”, ha dicho Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

-Los grandes bancos centrales lanzan una acción coordinada para garantizar liquidez y calmar a los mercados: el Banco Central Europeo anunció este domingo una acción coordinada junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo para proporcionar liquidez mediante acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares; las autoridades europeas insisten en la solidez bancaria. 

-Pablo Casado admite ante el juez que no contrastó los bulos que difundió sobre el catalán: el expresidente del PP Pablo Casado ha admitido este lunes ante la Justicia que no contrastó las “informaciones” que difundió sobre el catalán y el castellano en las escuelas. Es más, ha dicho que volvería a decir lo mismo, según han explicado fuentes jurídicas.

-El Gobierno de Macron se enfrenta hoy a dos mociones de censura tras aprobar por decreto la reforma de las pensiones: Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia, ha reconocido que hay incertidumbre sobre la posibilidad de que prospere o no alguna de las dos mociones de censura contra el Gobierno de Macron, que se debaten esta tarde y que podrían tumbarlo tras su polémica reforma de las pensiones.

¡Seguimos!

13:02 h, 20 de marzo de 2023

El Gobierno prorroga un año más el bono cultural joven

El Gobierno ha aprobado este lunes reunido en Consejo de Ministros el bono cultural joven. Se trata del segundo año consecutivo en que se aprueba esta ayuda de 400 euros que va a beneficiar a 500.000 jóvenes que cumplan los 18 años este 2023. “Además de ser un elemento de apoyo a la cultura en el ámbito juvenil, también es un impulso para revitalizar y apoyar la industria de la cultura en nuestro país”, ha dicho la portavoz, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa. “Consideramos que la cultura ha de estar al alcance de todos y de todas”, ha añadido.

La ayuda, ha desgranado, va a poder destinarse “a la adquisición y el disfrute de distintos productos, servicios y actividades culturales”. El gasto va a poder dividirse de la siguiente manera: del total de los 400 euros, hasta 200 podrán usarse en espectáculos en vivo. Entre ellos, se incluye: “entradas y abonos para música en directo, artes escénicas, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales o espectáculos taurinos”, ha dicho Isabel Rodríguez.

Los otros 200 se dividirán en 100 y 100. Los primeros para “bienes culturales en soporte físico”, entre los que se encuentran “libros, revistas, prensa u otras public periódicas, o videojuegos, partituras musicales, discos”, entre otros, ha indicado la portavoz del Gobierno. El resto del bono irá destinado “al consumo digital o en línea”, es decir, a las plataformas.

12:22 h, 20 de marzo de 2023

Cuca Gamarra, sobre la moción de censura: “Es un show político que va a erosionar nuestra calidad democrática”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado la moción de censura de Vox al Gobierno de coalición, que se debate y vota este martes y miércoles en el Congreso de los Diputados. “Es un show político que va a erosionar nuestra calidad democrática”, ha dicho en una rueda de prensa desde Bilbao. “La primera posibilidad de censurar a Sánchez no se produce esta semana, sino el 28 de mayo”, ha expresado.

Gamarra ha denunciado que, a pesar de ser un instrumento constitucional, la moción “no está siendo utilizada con la finalidad constitucionalmente establecida”, sino como “una campaña de marketing y por puro electoralismo”. “Nosotros en esto no participamos, porque para nosotros es clave el respeto a las instituciones y a los instrumentos que nuestra propia democracia nos da”.

La portavoz parlamentaria del PP, que será la que defienda estos días la posición de su partido en la Cámara Baja, ha insistido en que la moción de censura “no puede usarse para una promoción personal ni para una operación de propaganda a costa de la calidad democrática de nuestro país”. “La única moción que puede hacerse es la de las urnas”, ha vuelto a recordar, “es esa la que vamos a promover, vamos a impulsar y vamos a ganar”, ha terminado.

EXCLUSIVA | El discurso de Tamames en la moción de censura: “España se asemeja a una autocracia absorbente”

12:13 h, 20 de marzo de 2023

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este lunes. Comparece la ministra portavoz y titular de política territorial, Isabel Rodríguez.

11:44 h, 20 de marzo de 2023

Albares afea al PP su abstención en la moción de censura: "Feijóo se está preparando para gobernar con Vox"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha aprovechado su presencia en Bruselas, donde participa en una reunión con sus homólogos, para atizar al PP por su abstención en la moción de censura en la que Vox ha lanzado a Ramón Tamames como candidato. Ha asegurado que la “única lectura” sobre la “involución” desde el 'no' de Pablo Casado es que Alberto Núñez Feijóo “se está preparando para gobernar con Vox”.

“No quiere molestar a sus socios”, ha dicho Albares, que ha asegurado que “en Bruselas no se entiende cómo es posible que exista un partido de derechas como el PP que no se oponga con claridad y nitidez a una moción de censura de la extrema derecha”.

Informa Irene Castro, corresponsal en Bruselas.

Manual de instrucciones para la moción de censura más extravagante de la historia

10:20 h, 20 de marzo de 2023

El 29,3% de los electores de Ciudadanos votaría hoy al PP

El 29,3% de las personas que votaron a Ciudadanos en las comicios de 2019 se decantarían esta vez por el PP, mientras que el 20,8% repetiría con los de Guasp y el 23,3% está aún indeciso. A pesar de que la mayor parte de sus electores elegirían la papeleta de Feijóo, el total ha caído respecto al anterior sondeo, cuando eran el 36,7%. Por el contrario, han subido los que optarían por los naranjas, que se encontraban en el 11,5%.



El resto de formaciones sí mantienen a la mayoría de sus electores. En el caso de Vox, el porcentaje de los que repetirían sube desde el 59,9% del mes de febrero hasta el 78,7%. También asciende el de los que apoyarían de nuevo al PP, que pasa del 67,8% al 74,2%. Se mantiene por su parte el PSOE, opción que escogería el 60,7% de sus votantes, frente al 60,1% de la encuesta previa.

Respecto a la elección de líderes, los votantes de cada partido prefieren al político que está al frente de la formación, menos en el caso de Podemos, donde Yolanda Díaz es la favorita, seguida de Iñigo Errejón, Pedro Sánchez y Alberto Garzón.



Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz

10:02 h, 20 de marzo de 2023

Yolanda Díaz, la líder política mejor valorada, según la encuesta de Simple Lógica

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es la política mejor valorada, según los entrevistados para la encuesta de Simple Lógica. Aunque baja en comparación con el mes anterior, la también ministra de Trabajo obtiene un 37,6% de aprobación, que le sirve para consolidar la primera posición. Tras ella, el presidente Pedro Sánchez se mantiene en segundo lugar y cae ligeramente hasta aprobar para un 34,9% de los participantes en el sondeo.

En tercer lugar, se mantiene el líder de Más País, Iñigo Errejón, con un 31,4% de aprobación, y, por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asciende a la cuarta posición desbancando al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que cae al quinto puesto. El jefe de la oposición aprueba para el 25,0% de los participantes, una pequeña subida desde el 23,6% anterior, mientras que Garzón obtiene un 22,7%.



En la cola se sitúa la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, que solo aprueba para el 13,0% de los encuestados; seguida del presidente de Vox, Santiago Abascal, que se hace con un 16,9% de apoyo, y de Inés Arrimadas, que obtiene una décima más.

En desaprobación gana el político de extrema derecha (75,8%); seguido de la exlíder de Ciudadanos (70,7%) y de Belarra (64%).



Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz
Estás leyendo...

09:26 h, 20 de marzo de 2023

El PP ganaría las elecciones, aunque encadena tres meses seguidos de caídas, según la encuesta de Simple Lógica

El Partido Popular ganaría las elecciones si se celebrasen ahora, aunque encadena tres meses seguidos de caídas. Son datos de la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, que otorga a los de Feijóo un 28,8% de los votos, desde el 29,7% del mes de febrero. En segundo lugar se sitúa el PSOE, que se haría con un 27,0% de los sufragios, frente al 27,7% del sondeo anterior.

En tercer y cuarto lugar permanecen Vox y Unidas Podemos. Mientras los de Abascal están estancados y solo suben una décima –al 15,3% frente al 15,2% anterior–, la formación que lidera Ione Belarra gana un 1,2% y se encuentra en el 12,4%.



Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz

08:52 h, 20 de marzo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que va a estar marcada por la celebración del Consejo de Ministros. Este lunes se reúne de manera extraordinaria al debatirse mañana martes la moción de censura al Gobierno. Te dejamos por aquí algunos temas de nuestra portada:

-INVESTIGACIÓN | La alcaldesa de Marbella pidió cobrar un millón en Luxemburgo como primer pago por su mansión: elDiario.es accede al borrador redactado por un abogado, sobrino de Ángeles Muñoz, para vender la vivienda a un millonario del paraíso fiscal de Baréin por nueve millones de euros después de que su difunto marido fuera detenido por blanqueo del narcotráfico. 

-ENCUESTA | PP y PSOE caen con Vox estancado y Unidas Podemos al alza: el PP ganaría las elecciones si se celebrasen ahora, según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. Los de Feijóo se harían con el 28,8% de los sufragios –cayendo desde el 29,7% anterior–. En segundo lugar iría el PSOE, con un 27,0% de los apoyos, desde el 27,7% previo, y en tercer lugar estarían Vox y Unidas Podemos, que experimentan subidas, del 0,1% los primeros, y del 1,2% los segundos.

-Manual de instrucciones para la moción de censura más extravagante de la historia: este martes comienza el debate de la moción de censura de Vox, que está abocada al fracaso. El evento contiene elementos que lo hacen diferente de otras mociones de la democracia: esta es la primera vez que el candidato es independiente y no participa de manera activa en política; además, no hablará tampoco desde la tribuna de oradores.

-Reformismo21: el tercer reinicio de la fundación del PP que no puede con FAES: Feijóo se ha marcado entre sus objetivos relanzar la fundación de los populares. A punto de cumplir un año en la dirección nacional del Partido Popular, el jefe de la oposición presentó el viernes Reformismo21, lo que en la época de Casado fue Concordia y Libertad. En el acto, pidió a su partido salir de “trincheras y capillas”.

-Los tribunales avalan desde hace décadas peores condiciones de despido para mayores de 60 años: una sentencia reciente del Tribunal Supremo ha dado el aval de los jueces a que los trabajadores mayores de 60 años tengan condiciones peores que sus compañeros más jóvenes en un proceso de despido colectivo. Desde finales de los 80 los tribunales de nuestro país respaldan estas acciones, pero solo si se cumplen “determinadas exigencias” de protección.

Etiquetas
stats